Piura: extensión de Ley de Promoción Agraria incrementará actividad agroexportadora de la región

InfoMercado.- La reciente aprobación de la extensión de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031 permitirá incrementar las inversiones privadas y la incorporación de más pequeños productores a la cadena agroexportadora, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos.

«No tengo la cifra exacta, pero de hecho que van a haber algunos miles de millones de dólares en inversión, como en mejoras de tecnología, porque si nosotros invertimos es a partir de un escenario cierto, y hoy día ya tenemos 10 años más hacia adelante, tengan la certeza que esta norma va a ser una gran promotora de las inversiones y lo vamos a ver en el tiempo», declaró a la Agencia Andina.

La Ley de Promoción Agraria, Ley Nº 27360 fue promulgada en octubre del 2000, y desde entonces las regiones de Ica, La Libertad, Piura, Lambayeque y Lima incrementaron su actividad agroexportadora.

El Pleno del Congreso tras la sustentación de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, aprobó la prórroga por 10 años, tras exonerarla de segunda votación con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones.

Fischer refirió que las inversiones en el sector “no se hacen pensando en un año o dos” sino mirando en perspectiva las siguientes décadas.

Las agroexportaciones no tradicionales en el año 2000 llegaban a 95 mercados con un valor cercano a los 400 millones de dólares. En el 2018 se incrementaron a más de 5,890 millones de dólares cubriendo 145 mercados internacionales, según estadísticas de Adex.

Beneficio para pequeños productores

“Es notable como este régimen de promoción agraria ha favorecido principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes) que son más de 2,000 y ha encadenado a pequeños agricultores de una o dos hectáreas en cultivos como el mango, maracuyá, a los procesos de exportación”, dijo.

Refirió que cultivos como el banano, mango, espárrago, y el boom de los berries como los arándanos pueden ayudar a encadenar más pequeños productores a la cadena exportadora.

“El tener un marco seguro estable va a permitir planificar e incrementar el área de cultivo, comprando tierra propia, alquilando fundos, o haciendo asociatividad con dueños de tierra por pequeños que estos sean, porque los exportadores buscarán aumentar el volumen de exportación”, explicó.

En ese sentido, dijo que los pequeños productores van a tener la posibilidad de crecer, y pasar a ser medianos, pero para ello también se necesita cerrar la brecha de infraestructura, apoyo tecnológico, carreteras, riego, mano de obra calificada, para que la biodiversidad del interior del país llegue a los mercados internacionales.

“La expectativa para este año es que superemos los 6,000 millones de dólares en agroexportaciones, y se siga incrementando en los siguientes años”, dijo.

También consideró que otros factores complementarios como la seguridad y estabilidad política contribuirán a tener más inversiones y exportaciones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.