Tumbes: 60 mil hectáreas de cítricos en riesgo por el posible ingreso del “Dragón Amarillo”

La República.- Un total de 60 mil hectáreas que pertenecen a los agricultores del país se encuentran en alerta máxima ante el posible ingreso del “Dragón Amarillo” por la frontera del departamento de Tumbes.

Esta es una enfermedad incurable de los cítricos que afecta la producción del limón, la mandarina y la naranja que puede generar millonarias pérdidas económicas de hasta S/794 millones.

En el cultivo de limón, para el año 2016 fue de un 10.9% con 1700 hectáreas, según los últimos estudios reportados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Además se anunció que se trabajará de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del sector privado para impedir el ingreso al país de la plaga denominada “Dragón Amarillo”.

Dicha enfermedad, según el Minagri, afectará también a un promedio de 40 mil pequeños productores de las regiones del norte.

“De establecerse en nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454 572 952, ocasionando una crisis a nivel nacional”, aseguró el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo a La República.

Agregó que en un principio se produciría un incremento en los costos del mercado de 20 por ciento en el limón, 25 por ciento en las mandarinas y un 30 por ciento en las naranjas.

Estos costos podrían elevarse ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también en el sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se tuvo en el fenómeno de El Niño.

Para ver noticia original, haga clic aquí.