La Libertad: gobierno evaluará observaciones de trabajadores a Ley Agraria

La República.- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que la autógrafa del texto que modifica y amplía hasta el año 2031 la Ley de Promoción Agraria aún no ha llegado al Consejo de Ministros para su análisis.

“Cuando ello ocurra y se produzca la discusión a ese nivel, ya tendré una posición como gobierno”, aseveró la titular de ese portafolio en declaraciones a RPP Noticias Edición Trujillo.

Cáceres indicó que el Congreso de la República aprobó la semana pasada un proyecto de ley, el cual ha intentado recoger el mayor consenso posible (de trabajadores, empresarios, gobierno y Parlamento). “Esta es una posición del Legislativo. Algunos aportes se han hecho desde diversos sectores del Ejecutivo”, recordó.

Las modificaciones aprobadas la semana pasada por la representación nacional contemplan el incremento de la remuneración básica diaria de S/36.20 a S/39.19, vacaciones de 15 a 30 días, de 15 a 45 remuneraciones la indemnización por despido arbitrario y aumenta el aporte al Seguro Social de Salud (EsSalud) del 4 al 6 por ciento.

Destacó que durante este gobierno se han fortalecido las inspecciones de trabajo en el sector agroexportador.

La ministra se reunió a puertas cerradas con dirigentes de sindicato de trabajadores de cuatro empresas agroindustriales en la sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad, entre las que se encuentran Virú, Camposol y Casa Grande.

“Han pulido la ley”

Felipe Arteaga, dirigente regional de los trabajadores agroindustriales, expresó su desacuerdo con la ampliación de dicha norma, la cual —según sostiene— solamente ha sido pulida. Citó como ejemplo el incremento de las vacaciones de 15 a 30 días al año e incluso puso en tela de juicio ese periodo real de descanso.

Cuestionó que los contratos en el sector agroexportador sean temporales.

“Por ejemplo, las empresas contratan 200 trabajadores por un periodo de seis meses y le dan a ese grupo vacaciones de 9 a 12 días. Después hacen lo mismo con otros 200 trabajadores. Al final el obrero no goza de 30 días de vacaciones al año. Las empresas apelan también a esa modalidad para evitar que el obrero se sindicalice”, denunció.

En La Libertad hay unos 250 mil trabajadores agroindustriales. Solo en la provincia de Virú hay 60 mil, que ya tienen necesidad de vivienda. “Lo que es responsabilidad social no se cumple”, acotó el dirigente.

Precisamente en la cita con los dirigentes, la titular de ese portafolio se comprometió a comunicar esas observaciones en el próximo Consejo de Ministros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.