BVL alcanzó rendimiento de 1.30% en nueve primeros meses del 2019

Agencia Andina.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó un rendimiento de 1.30% en soles en el índice general en el periodo enero-setiembre del presente año, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la coyuntura política local.

“El repunte de la Bolsa de Valores de Lima en las últimas semanas se debe al mejor desempeño de los sectores servicios y eléctricos”, declaró el analista senior de Seminario SAB, Sebastián Cruz, a la Agencia Andina.

Refirió que la venta del 83.6% de las acciones de Luz del Sur por parte de Sempra Energy a la empresa china Yangtze Power International, impulsó la cotización de esta empresa que cotiza en la bolsa local.

“Luz del Sur ha estado cotizando en los últimos meses alrededor de 15 a 16 soles y hoy se disparó el precio de su acción a 23 soles”, agregó.

Cruz, indicó que el poco volumen de negociación en la BVL se explica por la poca liquidez del mercado local y la cautela de inversores retail.

Asimismo, refirió que los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha disipado un poco, y hay mejores resultados de la industria de manufactura de China.

Finalmente, refirió que para el cuarto trimestre se debería ver un repunte del sector consumo y financiero en la bolsa local.

Por su parte, el cobre inició el año con una cotización de 2.62 dólares la libra y tras alcanzar un pico de 2.97 dólares a mediados de abril descendió a 2.56 dólares el viernes último, 27 de setiembre, en el mercado Comex.

Respecto al rendimiento de la BVL en dólares durante enero y el 27 de setiembre de este año, éste indicador alcanzó el 2.16% en el índice general y 0.01% en el selectivo.

En lo que va del 2019 para el referido periodo, registraron rentabilidad en soles las acciones de servicios (49.15%), consumo (11.93%) y eléctricas (49.15%), mientras que retrocedieron las financieras (-2.69%), industriales (-11.40%), mineras (-1.49%), construcción (-11.65%) y junior (-42.15%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.