Puno: región apuesta por la quinua y proyecta sembrar más de 3,800 hectáreas

Agencia Andina.- La región Puno, es el mayor productor de quinua y concentra cerca del 60 por ciento de la producción nacional, el boom de las exportaciones ha generado mayor interés en los agricultores puneños, que han visto en el preciado grano andino una oportunidad de desarrollo económico.

Según la Encuesta de Intensiones de Siembra para la campaña agrícola 2019-2020, se tiene proyectado sembrar más de 3,800 hectáreas, informó la Dirección Regional de Agricultura de Puno.

Al momento, la región del Altiplano ha alcanzado exportar 94,062.05 toneladas de quinua orgánica, siendo China un potencial mercado con 1,300 millones de consumidores, eso ha permitido que los agricultores puneños apuesten por el cultivo de la quinua.

Como se sabe, los gobiernos de Perú y China ya cuentan con un protocolo de trabajo para el ingreso de la quinua nacional a los mercados del gigante asiático, medida que proyecta beneficiar a unos 20,000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, entre otras regiones.

La autorización de ingreso al país asiático, se refiere al grano de quinua sin cáscara, polvo y hojuela, que debe estar libre de plagas cuarentenarias, y no debe estar contaminado con suelos y restos de maleza.

Es una oportunidad económica para los productores de quinua de Puno, ellos a su vez están obligados capacitarse para garantizar un producto de calidad, en ese marco este viernes se desarrollará el “Taller de Manejo Integrado de Plagas y Procesos Fitosanitarios de Quinua para la exportación a China, la actividad se desarrollará en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

En el certamen participarán productores, exportadores, propietarios de plantas empacadoras, autoridades y público en general. Asimismo, se harán réplicas del mismo tema en las provincias de San Román (Juliaca), El Collao (Ilave) y Azángaro.

Además, se explicará al detalle sobre los procedimientos que deben tener en cuenta los productores para lograr la exportación de quinua hacia el mercado chino; considerando la situación y certificación fitosanitaria del cultivo a escala nacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: región apuesta por la quinua y proyecta sembrar más de 3,800 hectáreas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*