Produce invertirá hasta S/16 millones en dos patrulleras marítimas para lucha contra pesca ilegal

El Comercio.- Mediante el Decreto de Urgencia 004-2019 del 17 de octubre se aprobó la transferencia presupuestal por parte del Ministerio de la Producción (Produce) a la Marina de Guerra por el monto de hasta S/16 millones para la adquisición o construcción de al menos dos patrulleras de interdicción y su equipamiento.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios; el ministro de Defensa, Walter Martos; la viceministra de Pesca y Acuicultura, Maria del Carmen Abregú; y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán, anunciarán la compra o construcción de al menos dos patrulleras que serán útiles para la lucha contra la pesca ilegal, protección de la fauna marina y operaciones de búsqueda y rescate en nuestro país.

El plazo de construcción de las patrulleras será de, aproximadamente, 10 meses y cuando estén operativas permitirán fortalecer las capacidades de control y vigilancia de la Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi) en el ámbito marítimo, orientadas a combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Se tiene previsto que las citadas patrulleras sean desplegadas en la zona centro sur del dominio marítimo peruano y operarán a órdenes de la Comandancia de Operaciones Guardacostas en coordinación con la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce.

Entre las principales características de estas embarcaciones, se detallan: desplazamiento a plena carga de 18 toneladas, velocidad máxima no menor de 40 nudos, autonomía de 200 millas náuticas a velocidad crucero, sistemas electrónicos de videovigilancia, radar, GPS, ecosonda, AIS, carta electrónica, compás satelital, entre otros.

Cabe señalar que en mayo del 2017 se firmó el convenio marco de colaboración mutua entre el Produce y la Marina de Guerra del Perú, el cual dio paso al inicio de trabajos de interdicción conjunta en la mar a través de los diversos medios de transporte acuático y aéreos con resultados positivos, constituyéndose las patrulleras de interdicción a ser adquiridas en vehículos eficaces para combatir la pesca ilegal.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

1 Comment sobre "Produce invertirá hasta S/16 millones en dos patrulleras marítimas para lucha contra pesca ilegal"

  1. David Juárez Angulo | 18 octubre, 2019 at 9:57 am |

    Que buena noticia esperemos que pronto entren en servicio, tenemos que no sólo vigilar nuestro mar, sino protegerlo de aquellos que se dedican a la pesca ilegal.

Comments are closed.