Arequipa: el 70% de jóvenes con educación secundaria ingresan informalmente al mercado laboral

Teniendo como premisa que el 70% de estudiantes que concluyeron educación secundaria ingresan en el mercado laboral, básicamente como informales, y que el 30% restante, accede a una carrera universitaria (50%) y otro grupo a una carrera técnica (50%), definitivamente hay un déficit de especialistas técnicos preparados, expresó la gerente general del Instituto San José Oriol, Yolanda Lozada Stambury.

Según refirió Lozada, las instituciones encargadas de supervisar, fiscalizar y sancionar a las entidades que brindan servicios de Educación Superior, públicas y privadas, tienen la misión principal de garantizar la calidad a través del Licenciamiento y Acreditación, la pregunta es si será suficiente esto para mejorar la Educación Superior Técnica en el Perú.

En referencia a la investigación de Lavado y Yamada, sobre la educación superior, Lozada refirió que las empresas cada vez están demandando más profesionales técnicos, los cuales no son fáciles de encontrar. La solución está en la especialización, es urgente potenciar, revalorizar y explotar más la educación técnica.

Según el portal del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), las 10 carreras técnicas más demandadas son, técnicos en contabilidad y administración; técnicos en programación por computadora y estadística; Agentes técnicos de ventas, viajeros y representantes de firmas comerciales; Técnicos en construcción civil, topógrafos y contratistas de mano de obra, entre otras.

Así también, entre las más demandadas ahora, se encuentran los especialistas en administración de negocios y gestión pública, programadores de software, especialistas en nuevas tecnologías, robotización, automatización e inteligencia artificial.

“Respondiendo a esta demanda, hemos decidido impulsar el CEP (Centro de Extensión Profesional) con una oferta de programas que respondan a las necesidades del desarrollo social y profesional de Arequipa y de todo el Perú, especializando a técnicos que otorguen soluciones inteligentes y prácticas a nuestros problemas actuales”, expresó Lozada.

En ese sentido el nuevo Centro de Extensión Profesional incluirá programas de especialización en las áreas de Gestión Pública y de Negocios, Gastronomía y Pastelería, Tecnologías de Información, Estética y Diseño de Modas, como un primer paso para contribuir en la formación de profesionales técnicos que mejoren su desempeño, dominando las herramientas más usadas en el mundo.