Cajamarca: entregan nuevos sistemas de riego tecnificado en La Encañada y Baños del Inca

Agencia Andina.- Ocho proyectos de riego tecnificado fueron inaugurados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en la región Cajamarca, para beneficio de 78 familias agricultoras de los distritos de Baños del Inca y La Encañada.

Ejecutados con una inversión de 2.9 millones de soles, estos proyectos de riego por aspersión permitirán mejorar en 40% el uso eficiente del agua, obtener mayor rendimiento en campo y contar con pasto todo el año para alimentar al ganado, con el consiguiente incremento de la producción de leche y derivados.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Alberto Ynga La Plata, fue el encargado de inaugurar estos proyectos en Baños del Inca y La Encañada, distritos que en conjunto cuentan con 99,50 hectáreas de pastos.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la región y agricultores beneficiarios de los otros siete grupos que ya cuentan con este sistema de riego: Los Tigres de San Juan, Los Boras, El Mirador, Vera, San Andrés, Los Machilengas y Sinaí.

Esfuerzo conjunto

Los recursos para estos proyectos fueron aportados, casi en su totalidad, por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri. “Este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la empresa privada y los agricultores. En sus manos dejamos el uso, mantenimiento y aprovechamiento de los nuevos sistemas”, dijo el viceministro.

La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de Baños del Inca, Edilberto Aguilar, y La Encañada, Lifoncio Vera, así como de la regidora Lilia Herrera, en representación del alcalde de Cajamarca, entre otros representantes de la comunidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.