Lambayeque: S/30 millones en módulos de vivienda se irían al agua

La República.- En la región Lambayeque las lluvias del fenómeno de El Niño costero dejaron 52 mil damnificados cuyas viviendas quedaron inhabitables o destruidas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se comprometió a entregar 20 mil módulos temporales de vivienda, un anuncio que no se cumplió, por el contrario, al menos tres mil módulos se encontrarían en estado de abandono en los distritos de Lambayeque, Santa Rosa, Mórrope, Chiclayo y Ferreñafe.

Este problema se inició en noviembre de 2017, cuando Vivienda decidió resolver el contrato por 76 millones de soles con la empresa Técnicas Metálicas Ingenieros S.A.C., por el presunto incumplimiento en la entrega de los módulos para los damnificados de Lambayeque y Piura conforme a los plazos establecidos. La medida se comunicó el 11 de octubre de 2017 con la Carta n.º 960-2017.

Esta decisión conllevó a que la empresa entable un proceso arbitral contra el Ministerio de Vivienda, entidad que anunció la no instalación de este tipo de infraestructura para dar paso a la construcción de viviendas definitivas que significó una inversión de 136 millones de soles.

Observaciones

El ex jefe regional de Indeci, Carlos Balarezo Mesones, lamentó esta situación e indicó que dichos módulos no solo permanecen en un local ubicado entre el kilómetro 816 y 817 de la carretera Chiclayo-Lambayeque; también en el complejo deportivo San Juan Masías del pueblo joven San Martín, en Lambayeque.

Igualmente en un almacén privado en Mórrope, en el estadio municipal Carlos Samamé Cáceres en Ferreñafe, así como en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y en Santa Rosa.

Balarezo recordó que la primera respuesta del Ejecutivo para atender la emergencia de El Niño Costero en el 2017 fue la instalación de carpas, pero debido a su poca durabilidad optó por los módulos temporales de vivienda. Un promedio de 1,500 se lograron colocar en la región.

El también presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), precisó que el aporte de ONG fue valioso para paliar la necesidad de viviendas, en razón que el MVCS dispuso paralizar la entrega de los módulos por una serie de inconvenientes. “La inversión destinada para los módulos temporales sería de 30 millones de soles”, enfatizó.

Cabe señalar que el 12 de noviembre de 2017 se registró el primer incidente por este caso, en razón que varios camiones que transportaban los módulos temporales y que llegaron de Lima a Mórrope tuvieron que regresar a su destino al resolverse el contrato.

Proceso arbitral

En su oportunidad, el Ministerio de Vivienda informó que la empresa no respetó la fecha de entrega de las estructuras, y tampoco las especificaciones técnicas fijadas en las bases de contratación. Además se detectó que los módulos tenían una serie de deficiencias. El proceso arbitral continúa su curso. En tanto, Técnicas Metálicas Ingenieros interpuso una medida cautelar en un juzgado de Piura a fin de que MVCS asuma los gastos de conservación de los módulos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.