Exoneración de IR a ganancias en BVL se prolongará tres años

El Economista América.- El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las rentas provenientes de las ganancias en la Bolsa de Valores.

El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 005-2019 se modifica la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores.

La exoneración del Impuesto a la Renta (IR) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) favorecerá un mayor dinamismo y presencia de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que podría impulsar el volumen negociado, señaló hoy el gerente financiero en Caldemor Invesment, Luis Calderón.

“Los impuestos restringen la inversión. El efecto es sicológico, pues sientes libertad para buscar rentas en el mercado”, anotó Calderón.

Asimismo, indicó que favorece sobre todo confianza en el Gobierno para generar inversiones en el mercado de capitales, sin descartar que la BVL pueda subir hasta diciembre.

“El volumen de negociación va a mejorar porque los precios están en rangos bajos”, dijo a la Agencia Andina el trader del mercado de valores.

Asimismo, la medida aplica a los siguiente valores:

  • Acciones comunes y acciones de inversión
  • American Depositary Receipts (ADR) y Global Depositary Receipts (GDR).
  • Unidades de Exchange Trade Fund (ETF) que tenga como subyacente acciones y/o valores representativos de deuda.
  • Valores representativos de deuda.
  • Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.
  • Certificados de participación en Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y certificados de participación en Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA).
  • Facturas negociables.

El decreto también dispone que el monto negociado diario no podrá ser mayor a seis UIT y el resultado no podrá excederse del 45%, tal como establecen los límites del reglamento.

Para ver noticia original, haga clic aquí.