Puno: Walter Aduviri fue suspendido del cargo de gobernador por Consejo Regional de Puno

Gestión.- El Consejo Regional de Puno suspendió ayer por 120 días al gobernador Walter Aduviri, sentenciado a seis años de prisión efectiva por el delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios y contra la paz. Él se encuentra recluido en el penal de esa región.

El pleno aprobó la suspensión con 13 votos a favor y 5 abstenciones, poniendo fin a las confrontaciones políticas suscitadas entre los consejeros oficialistas y de la oposición, a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifique el acuerdo y ratifique la designación del vicegobernador Agustín Luque Chaiña, como nuevo titular del Gobierno Regional de Puno.

Durante el debate de suspensión, se dio lectura a un documento presentado por allegados de Aduviri, en donde solicita la asignación de un abogado particular, señalando que no cuenta con medios económicos para contratar un defensor legal de su elección.

Sin embargo, el documento fue rechazado por la mayoría de los miembros del Consejo Regional, al considerarlo como una argucia legal, informó la agencia Andina.

Cabe recordar que el 14 de agosto de este año, Walter Aduviri Calisaya fue condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de dos millones de soles como reparación a favor del Estado. El Juzgado Colegiado de Puno dispuso su detención y captura inmediata.

Aduviri Calisaya fue detenido por las autoridades el pasado 25 de agosto en un hostal en el distrito de La Victoria. Posteriormente, fue trasladado al establecimiento penal de Puno, en el que permanece recluido.

Para ver noticia original, haga clic aquí.