La Libertad: investigadores generarán energía con desechos orgánicos en Trujillo

La República.- Investigadores trujillanos pondrán en marcha un ambicioso proyecto para generar bioelectricidad a partir de residuos orgánicos y usando celdas de combustible microbiana de una sola cámara.

Los autores de este plan innovador son Segundo Rojas Flores, quien cuenta con una maestría en ciencias físicas; y Magaly de la Cruz Noriega, microbióloga clínica y docente universitaria. Ambos forman parte del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo.

Este proyecto podrá ver la luz gracias a una subvención económica de S/60,000 que les dará el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), conseguido tras ganar el concurso del Concytec.

A través de la construcción de innovadores prototipos tecnológicos, el referido proyecto pretende disminuir la contaminación ambiental, así como también aprovechar los residuos para producir energías limpias y seguras. Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, la ciudad genera mil tonaledas diarias de basura.

“El interés por encontrar nuevas fuentes de energía nos ha llevado a investigar e identificar a todas aquellas células microbianas presentes en la descomposición de la materia orgánica; ya que muchas de ellas poseen electrodos con carga positiva y negativa que generan electricidad”, expresó Segundo Rojas.

Para ver noticia original, haga aquí.