Cusco: Poder Ejecutivo continúa proceso de diálogo para el desarrollo de Chumbivilcas

Agencia Andina.- Una comitiva del Poder Ejecutivo, liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, llegó a la región Cusco para continuar con el proceso de diálogo con la Mesa Técnica de Chumbivilcas.

“Tenemos el firme compromiso de trabajar, atender y cerrar brechas de servicios básicos, como salud, educación, agua, saneamiento, electricidad, transporte y conectividad, de tal manera que el desarrollo llegue a cada uno de los ciudadanos de Chumbivilcas”, aseveró Bustamante.

Cierre de brechas

En esta cita, con participación del gobernador regional cusqueño, Jean Paul Benavente, autoridades provinciales y distritales y representantes de los frentes de defensa de Chumbivilcas, se ratificó el compromiso del Ejecutivo para continuar trabajando en el cierre de brechas sociales y en la atención a las necesidades de las poblaciones que se encuentran en el Corredor Vial Sur.

“Trabajamos en las prioridades de desarrollo de Chumbivilcas, con una agenda que fortalezca el diálogo y la solución definitiva para atender los efectos negativos que genera la vía, y promover la inversión pública e inversión social de las empresas en la provincia”, enfatizó el viceministro de Gobernanza Territorial.

Agenda provincial

En la sesión de hoy, las autoridades de la provincia de Chumbivilcas y representantes de las organizaciones sociales acordaron que convocarán a una reunión multisectorial para el lunes 4 de noviembre, en la localidad de Santo Tomás, en la que participarán representantes de comunidades campesinas, frentes de defensa y ligas agrarias, alcaldes y su equipo técnico y el Gobierno Regional.

Esa reunión tendrá como propósito consensuar la agenda provincial y la fecha de reunión que propondrán al Ejecutivo.

“Esperamos muy positivamente que la próxima semana recibamos la comunicación de los alcaldes, planteándonos la propuesta de agenda, fecha, día, hora y lugar, para continuar con este proceso de diálogo”, añadió Bustamante.

Inversión y proyectos

La sesión extraordinaria de la Mesa Técnica que se llevó a cabo hoy en Cusco fue consensuada entre la PCM y las autoridades locales y estuvo abierta a la sociedad civil de Chumbivilcas.

En el marco de la Mesa Técnica de Chumbivilcas, en este Gobierno (2018-2019) se ha transferido más de 160 millones de soles para esta provincia.

Asimismo, en los últimos meses se aprobó el financiamiento por más de 61 millones de soles para la ejecución de siete proyectos aptos en agua y saneamiento, agricultura, salud y educación. Además, se elaboraron dos expedientes técnicos en temas de transporte.

Para ver noticia original, haga clic aquí.