La Libertad: el 2019 licitarían 33 diques de obra de San Ildefonso

La República.- El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Nelson Chui Mejía, reveló que la expropiación y liberación de tierras por donde pasará la canalización de la quebrada San Ildefonso tomará mucho tiempo, por lo cual este año solamente podrían licitarse 33 diques de la obra.

“Respecto a la quebrada de San Ildefonso ya tenemos los perfiles, entre uno de los componentes de la obra está la parte media, que prevé 33 diques en su canalización. Esos diques se podrían licitar este 2019 y cuya construcción se iniciaría a partir de enero de 2020”, aseveró Chui.

Recordó que el gobierno regional declinó encargarse de ejecutar la obra de San Ildefonso por la dificultad y demora en expropiar los terrenos.

“Precisamente porque decía que había mucha población en una de las zonas en donde hay que hacer un canal. No solamente hay población, sino que también hay áreas de cultivo, hay pequeños agricultores, está la empresa agroindustrial Manuelita, en fin. Eso va a demorar un poco y por eso también la empresa privada declinó en hacer los trabajos mediante obras por impuestos”, comentó el funcionario.

Ante ello Chui Mejía manifestó que lo que hizo la RCC fue transferir la responsabilidad como unidad ejecutora al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“A este portafolio le hemos dicho que pida los recursos para que, como ya tenemos los perfiles de San Ildefonso, puedan licitar por lo menos el 2019 el concurso oferta de San Ildefonso de los 33 diques y la defensa ribereña del río Moche”, comentó.

Drenaje pluvial

El director ejecutivo de la RCC refirió que para el próximo año lo más importante sería el sistema de drenaje pluvial en Trujillo.

“Eso lo está haciendo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, porque si se hace un buen drenaje pluvial a lo mejor nos evitamos la curva donde va a demorar mucho tiempo sacar a la población, reubicarla, pagar el justiprecio de los terrenos. Eso demora en la práctica, ya tenemos mucha experiencia en ello. Es impredecible, porque basta que 10 o 20 personas no salgan de las tierras y se complica todo”, lamentó.

Seguidamente agregó que el alcalde de Laredo, Miguel Chávez, ha dicho que hay pequeños productores que han afirmado que no los sacarán de ninguna manera de sus tierras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.