Tacna: autoridad pesquera ejecuta medidas correctivas en desembarcadero de Morro Sama

Agencia Andina.- El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) informó hoy que monitorea todas las operaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Morro Sama y ejecuta las medidas correctivas para optimizar la capacidad operativa de su administración, a cargo de la Dirección Regional de la Producción de Tacna.

En un comunicado, Fondepes precisó, con relación a la nota publicada el domingo 27 de octubre de 2019 por un medio de comunicación impreso en Tacna sobre la situación del DPA de Morro Sama, que la anterior administración designada por el Gobierno Regional registró deficiencias derivadas de una mala operación.

Estas deficiencias tienen que ver con la rotura de la bomba de alta presión del sistema de ósmosis inversa, a consecuencia de una mala operación por parte de personal no calificado, explicó. Asimismo, se generó daño y contaminación de los elementos del sistema de ósmosis inversa, debido a que se operó el sistema de agua sin cloruro férrico para precipitar los sólidos del agua de mar captada.

El Fondepes recordó que, a la fecha de su inauguración, el 29 de junio de 2019, la obra de mejoramiento de los servicios del DPA de Morro Sama contaba con todos los sistemas y equipos instalados en perfecto estado y funcionamiento.

El DPA de Morro Sama se encuentra bajo la administración de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Tacna, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial 011-2004-PRODUCE, publicada el 18 de enero del 2014.

Medidas correctivas

Indicó que el Ministerio de la Producción, a través del Fondepes, dispuso la adquisición y cambio de la bomba de alta presión del sistema de ósmosis inversa dañada, así como la revisión de los elementos de dicho sistema para su puesta en servicio y futuro reemplazo.

Además, designó a tres profesionales como personal técnico para los sistemas de frío, sistemas de agua y sistemas eléctricos, quienes dependerían del Fondepes y no de la administración del DPA.

También determinó la elaboración de un expediente técnico de saldo de obra para el mejoramiento y corrección de aquellas deficiencias que se pudieran encontrar en el DPA. A la fecha, este proceso se encuentra en convocatoria para su adjudicación.

El Fondepes agregó que, desde el 28 de setiembre, dicta el curso sobre Administración de Infraestructuras Pesqueras Artesanales, en colaboración con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Dicho curso está orientado a dirigentes de las organizaciones pesqueras artesanales de la localidad de Morro Sama, a fin de capacitar a los pescadores artesanales en temas administrativos, de gestión y asuntos técnicos para reducir o minimizar errores como los ocurridos con la anterior administración del DPA de Morro Sama.

Con relación a la presencia de óxido en el equipamiento, el Fondepes aclaró que es responsabilidad de la administración actual realizar las labores de limpieza y mantenimiento menor de la infraestructura en cumplimiento con sus funciones administrativas.

“Actualmente, el Fondepes monitorea todas las operaciones del DPA de Morro Sama, encontrándose en proceso las medidas correctivas para optimizar la capacidad operativa de su administración, a cargo de la Dirección Regional de Producción de Tacna”, finalizó el comunicado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.