Arequipa: modificar el EIA de Tía María es lo más inteligente que puede hacer Southern, según Fabiola Muñoz

El Comercio.- Para la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, situado en la región Arequipa, sería una decisión inteligente para Southern Perú.

“Toda empresa puede hacer modificaciones a su EIA, y para Southern sería una de las cosas más inteligentes que podría hacer”, indicó en entrevista con Canal N.

Señaló que debe primar el diálogo para resolver el conflicto en el Valle del Tambo, y para ello la empresa podría ceder y modificar el estudio.

Por el lado de los arequipeños, apuntó que se encuentran organizados, pero aún no han definido quién los representaría en una mesa de diálogo.

Sobre la licencia de construcción, ratificada a Southern Perú, anotó que es un “trámite administrativo”, y que en el proceso para otorgarlo no se revisa el EIA, solo que la empresa cuente con uno.

Además, Muñoz explicó que recién después de contar con todas las autorizaciones, la empresa se acerca a la población para que entienda los pormenores del proyecto.

OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fue designado para revisar el EIA del proyecto Tía María, según anunció el presidente Martín Vizcarra.

Muñoz hizo una precisión sobre el tema. “El OEFA verifica si las condiciones ambientales y sociales se están cumpliendo o no”, indicó.

Aclaró que el ente solo está “tomando la foto” de cómo está el terreno hoy, para “demostrar a la población que la construcción de la actividad minera no ha iniciado”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.