Cusco: ganador del concurso El Quintal del Inca recibe casa ecológica

Con éxito se realizó la cuarta versión del Concurso Nacional de Fibra de Alpaca “El Quintal del Inca” organizado por Inca Tops, en el cual participaron más de 60 criadores de alpacas, dando como ganador a Yonathan Macedo Condori de la provincia de Canchis (Cusco), quien recibió “La Cabaña del Pastor”.

El gerente de Desarrollo Genético de Inca Tops, Alonso Burgos, explicó que el objetivo del concurso es incentivar a los productores alpaqueros a producir animales con fibra más fina para así poder competir en mejores condiciones con las otras fibras nobles (cashmere, mohair) y mejorar los precios de la alpaca a nivel internacional.

La Cabaña del Pastor constituye actualmente el premio mayor del concurso de fibra de alpaca “El Quintal del Inca”. Dicha cabaña es construida y equipada en el fundo del productor alpaquero que resulta ganador del concurso, en este caso se ha construido en el distrito de Checacupe, provincia de Canchis (Cusco).

El premio nace de la iniciativa de Inca Tops y el fundo Pacomarca, para llamar la atención sobre la necesidad de promover la construcción de viviendas adecuadas para los productores alpaqueros asentados en zonas remotas del país, por lo general a grandes alturas sobre el nivel del mar.

“En Pacomarca se ha desarrollado prototipos de viviendas ecológicas construidas con materiales de la zona y provistas de elementos tales como calefacción, sistema de agua y desagüe a base de biodigestores, energía solar, sistema de doble ventana y vivero/cuyera que permitirán mejorar ostensiblemente las condiciones de vida de los productores alpaqueros”, refirió.

Con la participación de autoridades y representantes de Inca Tops, se realizó la ceremonia de premiación a Yonathan Macedo Condori, como ganador del concurso “El Quintal del Inca”. La cabaña del Pastor, se construyó entre junio y agosto del presente año, teniendo como auspiciador a la marca Kuna de la empresa INCALPACA TPX.

En esta versión del concurso, participaron productores alpaqueros de Huancavelica, Arequipa, Cusco, Puno. De acuerdo a las bases del concurso se realizó un minucioso examen de cada quintal y se calificó la finura, presencia de pelos de color, densidad y confort.

Como resultado del concurso se presentó a 15 finalistas, se entregó premios a los 5 primeros puestos y se alcanzó 10 menciones honrosas. Ellos demostraron los más altos valores en características de sus productos como finura, presencia de pelos de color, densidad de la fibra, presencia de pelos medulados, limpieza, entre otros.

Con la mejor selección de la fibra obtenida en este concurso se elaboran pequeñas colecciones exclusivas de artículos de alpaca, cuyos ingresos son destinados en un 100% para ser empleados nuevamente en el desarrollo de los programas que lleva adelante el fundo PACOMARCA.