Ministerio de Salud invertirá S/1.000 millones para fortalecer el primer nivel de atención

El Comercio.- El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell de Almeida, anunció que en el primer trimestre del 2020 se publicará una normativa para la implementación de redes integradas de salud, que permitirá fortalecer el primer nivel de atención, mediante la inversión de S/1.000 millones.

Esto dará paso a que realicen mejoras en la infraestructura, equipamientos, recursos humanos y medicamentos en las postas y centros de salud del país.

“El [nuevo] modelo ya está para sacar una normativa. Su aplicación se daría en el primer trimestre del 2020”, dijo Rosell de Almeida a El Comercio.

Este plan, que se aplicará inicialmente en Áncash, Lima, Trujillo y Huancavelica apunta a cambiar la manera de atención de la salud en el país, enfocándose en la prevención. Se trata de evitar las complicaciones de una enfermedad para así reducir costos y ahorrar.

“No se trata de ponerle gasolina [recursos] a una carcocha porque igual no va a correr a 100 km/h. Estamos modernizando los procesos para un Estado más ágil. Si estamos como estamos, vamos a seguir necesitando más hospitales y esa no es la idea”, precisó el funcionario.

Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte felicitó esta medida. Él considera que al enfocarse en tareas de prevención se reducen costos significativos para el sector, los cuales pueden redirigirse hacia otras tareas, en vez de atender pacientes con complicaciones de salud.

“No tiene por qué priorizarse el hospital como el espacio para convocar a los pacientes y tratarlos. [Invertir en prevención] no es un gasto innecesario, sino un gasto que tiene mucha efectividad”, dijo.

Presupuesto de Cenares superará los S/1.400 millones

El Minsa anunció que el Centro Nacional de Compras de Recursos Estratégicos (Cenares) pasará a ser un operador logístico que también distribuya los medicamentos genéricos adquiridos. Esto con el fin de garantizar el abastecimiento en las farmacias del país.

El director de esta unidad ejecutora del Minsa, Renato Colchado, dijo que el actual presupuesto del centro bordea los S/828 millones, el 80% de los cuales se destina a la compra de vacunas y medicamentos.

Ahora, con su conversión a un operador, el fondo para las compras tendrá un incremento de casi 70%.

Esto, porque asumirán los recursos de los gobiernos regionales. Así, el nuevo presupuesto del Cenares para este propósito superará los S/1.400 millones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.