Moquegua: región tiene el mayor progreso social del país

La República.- Moquegua es la primera región en progreso social en el país. Así, obtuvo 62,6 puntos, de 100 posibles, en el Índice de Progreso Social elaborado por CENTRUM PUCP y el Social Progress Imperative.

Dado ese resultado, Moquegua se ubica en la escala de progreso social “medio bajo”.

Al otro lado del espectro, en el último lugar, se encuentra Ucayali en la escala “muy bajo”, con 44,8 puntos.

Hay 50 variables que se consideran para el cálculo del índice como agua y saneamiento, vivienda, conocimientos básicos, salud, calidad medioambiental, libertad individual, acceso a educación avanzada, entre otros.

“No se observan cambios importantes (en progreso social) en los últimos tres años (en el Perú). Hubo avances, pero no significativos”, advirtió Luis del Carpio, director de proyección académica en CENTRUM PUCP.

“La velocidad no es la correcta. No alcanzaríamos las meta de 100 puntos en progreso social al 2030, sino al 2064”, apuntó el investigador.

Otro dato de relevancia es que solo dos regiones han retrocedido respecto al 2017. Estas son San Martín y Apurímac que tienen principalmente dificultades de conexión en sus territorios de selva, según del Carpio.

El investigador indicó además que se debe trabajar, sobre todo, en cerrar las brechas en indicadores de necesidades básicas como agua, nutrición, vivienda y seguridad. En dicho rubro, 14 de las 26 regiones del país se encuentran en niveles medios bajos y bajos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.