EsSalud en busca de mayores recursos: ¿Son viables las medidas que propone la OIT?

El Comercio.- La Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentó ayer su Estudio Financiero Actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) 2018, en el que se proponen siete medidas para potenciar la labor de esta entidad, principalmente, mediante la disposición de mayores recursos.

Una de las recomendaciones dispone aplicar una tasa contributiva estándar del 9% sobre el salario completo de grupos de trabajadores públicos que hoy aportan una cifra menor, como los que se encuentran en el contrato administrativo de servicios (CAS), el Ministerio de Salud y el de Educación. Asimismo, se propone restablecer la cotización del sistema sobre aguinaldo y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. Según el organismo, esta medida permitirá un incremento de 11,1% en los ingresos por cotizaciones para la entidad.

El exministro de Salud Óscar Ugarte saludó esta iniciativa. “El sector público está en falta porque le crea una merma de ingresos a Essalud [fijando niveles de aportes menores al 9%]”, indicó.

Entre las medidas también se apunta a fijar que el aporte del Seguro de Salud Agrario sea de 9%, en lugar de su tasa actual de 4%. Esta se incrementará a 6% desde el próximo año, luego de ser aprobada hace dos meses dentro de la ampliación de la Ley de Promoción Agraria.

En ese sentido, la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, ha manifestado en reiteradas ocasiones que se deberían corregir las distorsiones que se han generado a lo largo del tiempo (reducciones específicas que se volvieron permanentes), lo que incluye a la Ley Agraria.

Sin embargo, el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Pablo Lavado considera que elevar la tasa de 6% a 9% no sería idóneo, dado que las características del seguro agrario (aporte del 4% hasta antes de la aprobación de la nueva norma) han demostrado beneficios.

(Elaboración: Raúl Rodríguez | El Comercio)

“Yo creo que la reducción de tasa de Essalud no debe ser solo en este sector, sino también en el forestal y el acuícola e, incluso, todas las pymes. Esto para generar formalidad y productividad”, apuntó.

En el estudio de la OIT también se propone restablecer los descuentos a los aguinaldos y gratificaciones para transferirlos a Essalud, y cortar las transferencias de carácter previsional a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Efectuando estas cuatro propuestas, según el informe, Essalud percibiría un 27% adicional de recursos, disponiendo así de alrededor de S/14.000 millones. Esto serviría para aliviar, en cierto modo, la deuda que los sectores público y privado mantienen con Essalud, que asciende a más de S/3.960 millones.

UNIVERSALIZACIÓN

Semanas atrás, el Ejecutivo anunció el aseguramiento universal, que considera a los cuatro millones de peruanos que no están cubiertos con ningún tipo de seguro.

Al respecto, Lavado dijo que esta medida será factible, toda vez que se realice gradualmente. Sin embargo, añadió que el esquema del Seguro Integral del Salud (SIS), donde se incluirá a este grupo de personas, debe fortalecerse, trabajando en mecanismos de pagos que fomenten la resolución de problemas, priorizando las atenciones del primer nivel.

“Lo que tiene que pasar [en general] es que te atiendas donde quieras y los seguros [de salud] se arreglen entre sí. Esto pasa con los autos, por ejemplo; tú chocas y entre ellos se arreglan”, apuntó.

Y, bajo esa lógica, Lavado considera que si bien el informe de la OIT hace hincapié en la necesidad de mayores recursos para Essalud, el sistema de salud pública (Essalud y SIS) debería mejorar la calidad del gasto de los recursos que le es asignado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "EsSalud en busca de mayores recursos: ¿Son viables las medidas que propone la OIT?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*