Lambayeque: “interés económico contra la ley de expropiación”

La República.- Por una década comerciantes y exautoridades locales gestionaron ante el Congreso la expropiación de las 36 tiendas del mercado Modelo. El objetivo se logró el 20 de abril de 2018, cuando el Parlamento aprobó esta medida y declaró de necesidad pública la construcción del nuevo mercado Modelo de Chiclayo. Empero, ahora está en cuenta regresiva debido a que el plazo de la segunda ampliación para ejecutar esta medida vence en seis meses.

Esta situación generó preocupación en las diferentes bases gremiales del centro de abasto, las que afirman que existe inacción en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para ejecutar la ley, debido a presuntos intereses políticos y financieros.

El presidente de la Coordinadora de Defensa del Mercado Modelo, Marino Ventura Carrillo, lamentó que el alcalde Marcos Gasco Arrobas no haya realizado medidas para efectuar la expropiación. “El burgomaestre no quiere cumplir con la expropiación ni tampoco con el saneamiento físico legal del terreno del mercado Modelo, pues de esa manera se desvirtuaría el 49% que inscribió la Junta de Propietarios, responsable de las 36 tiendas. A dichos comerciantes solo les correspondería el 20%”, anotó.

Si bien, dijo, el Ministerio de Vivienda realizó una tasación con dichos datos, por lo que el justiprecio resultó 29 millones de soles, con el nuevo estudio –aseguró– se conocería lo que realmente debe cancelar la Junta de Propietarios.

“La autoridad municipal no tiene la intención de respetar la norma, lo que afecta a más de 4 mil comerciantes formales”, remarcó y añadió que se espera que el Sétimo Juzgado Civil emita la resolución que ordene al burgomaestre cumplir con la ley en virtud al proceso de acción de cumplimiento que entablaron.

Caso

Ante la propuesta de Gasco Bravo de impulsar la inversión privada con la participación directa de los comerciantes y el ayuntamiento para la construcción de nuevas tiendas, Ventura denunció que dicho planteamiento sería el resultado de los intereses políticos y financieros que existirían en el municipio.

“El beneficio debe ser para la mayoría. Se pretende que la ley fracase”, enfatizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.