Lambayeque: pequeños productores de Mórrope comercializarán 80 t de banano orgánico

Agencia Andina.- Alrededor de 80 toneladas de banano producido ecológicamente serán comercializadas el próximo mes por una organización de pequeños productores del caserío Annape del distrito de Mórrope, en la región Lambayeque.

Hace 18 meses, familias de este caserío —organizadas en la Asociación de Productores Agropecuarios, Apícolas, Acuícolas y Artesanos de Annape (Aproannape)— fueron asistidas técnicamente para la producción de banano con manejo orgánico.

La iniciativa fue financiada por el Programa Nacional de Innovación Agraria, que desembolsó alrededor de 300,000 soles.

El especialista Giankarlos Vásquez, miembro del grupo Empex KGR (formulador de proyectos), indicó que en Annape se probaron dos variedades de banano: gran enano y Williams. “Esta última variedad presentó mejores resultados respecto a su crecimiento y densidad de siembra”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que desde su instalación demoró un año para la primera cosecha; la segunda se registró a los cinco meses y el 2018 los pequeños productores vendieron 21 toneladas de banano a un acopiador piurano que exporta esta fruta.

“El próximo mes se proyecta comercializar unas 80 toneladas de banano orgánico, que irían a mercados del exterior”, puntualizó.

Más hectáreas

Los productores manejan dos hectáreas de la plantación de banano en el caserío morropano y proyectan gestionar la certificación orgánica cuando amplíen a 30 hectáreas, refirió.

Familias del caserío Annape del distrito lambayecano de Mórrope recibieron asistencia técnica para el cultivo de banano orgánico.

Precisó que el grupo Empex KGR brinda el soporte en la formulación y ejecución del proyecto, en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios, Apícolas, Acuícolas y Artesanos de Annape, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras instituciones.

Vásquez manifestó que la asociatividad, el manejo tecnificado del cultivo de banano orgánico y la comercialización son aspectos clave para el fortalecimiento de la cadena productiva.

Actualmente, la producción del banano orgánico está dirigida a mercados externos, cuyos ingresos permiten mejorar las condiciones de vida de los agricultores de Annape.

Para ver noticia original, haga clic aquí.