Arequipa: región concentra el 60% de la producción nacional de cochinilla

El Pueblo.- La región Arequipa se mantiene desde hace diez años como el primer productor nacional y exportador de cochinilla a nivel internacional, ello a pesar del importante crecimiento de Tacna, Nazca (Ica) y Huarochiri (Lima) en el rubro, durante el último quinquenio.

Así lo afirmó Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), tras indicar que en la región existen 8 mil hectáreas de las mejores tierras, que producen unos 700 kilos de cochinilla seca hectárea-año. El total representa el 60% de producción nacional.

Precisó que las 8 mil hectáreas se encuentran distribuidas en La Joya Nueva, La Joya Antigua, Vítor, Majes y Santa Rita de Siguas. Empero resaltó que en Caylloma existe también una mínima cantidad de tierra donde se produce cochinilla de manera eventual.

«La cochinilla que se produce en Arequipa es enviada a Lima para ser enviada como carmín y ácido carmínico a varios mercados del mundo como por ejemplo Europa, Estados Unidos, Brasil, y Japón, los cuales concentran al momento la más alta demanda», indicó Díaz Salas.

AGRICULTORES

El negocio de la cochinilla agrupa en la actualidad a 3 mil agricultores de la región, quienes venden en 15 dólares en promedio cada kilo del producto. Díaz Salas explicó que el mayor interés de los hombres del campo por la cochinilla ha generado la disminución de costos, ya que 8 años atrás el producto se vendía hasta 120 dólares el kilo.

Cabe informar que la cochinilla es un insecto único del que se extrae un colorante natural denominado carmín. La planta que hospeda a la cochinilla es la opuntia ficus-indica, o más conocida como la penca de tuna. En la actualidad es muy utilizada en la industria cárnica.

EXPORTACIONES

De acuerdo al presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, en la región existen diferentes productos agrícolas con alto potencial para ser exportados, sin embargo hace falta mayor compromiso tanto del Gobierno Regional como del Gobierno Nacional para impulsar el sector.

«Los productos que al momento exportamos son los mismos de hace diez años, como son la uva, la palta y la granada. Empero, urge que el Instituto Nacional de Innovación Agraria concrete una investigación advirtiendo nuevos productos que requieren los mercados mundiales y cómo podríamos abastecerlos desde Arequipa», anotó Díaz Salas.

DATO

El precio de la cochinilla en el exterior oscila entre los 20 y 25 dólares el kilo. Es importante señalar que el costo de producción de un kilo de carmín implica el consumo de 3.5 kilos de cochinilla más un costo fijo de proceso que se necesita para exportar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.