El 66% de peruanos no conoce a cuánto asciende el sueldo mínimo

El Comercio.- Desde fines del año pasado, el proceso para decidir cuándo y en cuánto elevar el sueldo mínimo ha estado en debate tanto desde el Gobierno, como el sector privado y las centrales sindicales. Pese a ello, solo el 34% de peruanos conoce que la remuneración mínima vital en el país asciende a S/930, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos.

Además, el 24% respondió que el monto del sueldo mínimo era mayor a los S/930; y el 27% de los encuestados, que era menor. El 15% restante no precisó una respuesta.

(Infografía: El Comercio / Antonio Revilla)

Como se conoce, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció el mes pasado que el Gobierno promoverá –mediante un decreto de urgencia– la institucionalización del proceso periódico y regular para evaluar y determinar cuándo se deberá hacer un reajuste de la remuneración mínima vital (RMV); y ya no ser el presidente de la República quien disponga los incrementos.

En esa línea, Zeballos agregó que se buscará fomentar –ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), espacio de diálogo donde participan las centrales sindicales y los gremios privados– que en el primer trimestre del 2020 se de un incremento del salario mínimo.

La medida de institucionalizar la forma de decidir el alza del sueldo mínimo no es nueva. De hecho, el Ministerio de Trabajo le encargó a una comisión del CNT elaborar un informe para plantear el mecanismo para calcular el alza de la RMV, pero no prosperó por falta de consenso y quorum (las centrales sindicales se retiraron). Es ahora, ante este Consejo, que se buscará consensuar los parámetros restantes.

¿DEBERÍA SUBIR?

¿A quiénes beneficia el alza del sueldo mínimo? De acuerdo a Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), la medida solo le conviene a los que laboran en la formalidad con este sueldo; es decir, no más del 5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Por lo tanto, perjudica a los informales y a los trabajadores más vulnerables –sobre todo empleados de mypes, mujeres, trabajadores menos educados y jóvenes– quienes han accedido a empleos formales.

Pese a esta premisa, el 85% de los encuestados contestó que el sueldo mínimo debería subir; mientras que el 14% indicó que debe mantenerse en S/930, de acuerdo a la encuesta de El Comercio-Ipsos.

EL DATO

► La última vez que se elevó el sueldo mínimo fue durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK); y pasó de S/850 a S/930.

► En la gestión de Alan García, la RMV fue elevada cinco veces, por un total de S/150; mientras que con Ollanta Humala, subió en S/ 180 mediante dos aumentos.

► Tras las protestas iniciadas el mes pasado en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció un reajuste del sueldo mínimo a $350 mil pesos (US$437) para los trabajadores de jornada completa.

Para ver noticia original, haga clic aquí.