Arequipa: región recibió reconocimiento oficial de la Unesco como Ciudad Creativa

La República.- Ya es oficial. El último miércoles la Unesco reconoció oficialmente a Arequipa y Ayacucho como “Ciudades Creativas”. El anuncio se realizó en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima.

Con esta distinción, ambas ciudades, se han convertido en las primeras del país en obtener dicho reconocimiento y eso coloca al Perú en el grupo de países considerados potencias culturales.

“La obtención de esta distinción es la demostración de que nuestra cultura e identidad son nuestra gran fortaleza y que, para el tercer siglo de nuestra república, la cultura será uno de los principales motores de desarrollo”, señaló Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La Sociedad Picantera Arequipeña y las autoridades elaboraron un expediente y plan estratégico para que la Ciudad Blanca sea seleccionada seleccionada en la categoría ‘Gastronomía’.

Por su parte, Ayacucho fue reconocida en la categoría ‘Artesanía y Arte Popular’, pues 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el país se practican en esta región. Esta ciudad es conocida como la “Capital de la Artesanía Peruana”, dado que su estructura económica, cultural y comercial se basa en esta actividad y moviliza a cientos de artistas que difunden a través de los retablos, el tallado de piedra de Huamanga, entre otras, las tradiciones de esta región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, anunció que la obtención de Arequipa y Ayacucho como Ciudades Creativas tendrá un impacto positivo con la llegada de más turistas en los próximos años.

Para ver noticia original, haga clic aquí.