Piura: embargos a investigados por el Peihap suman S/13 millones

La República.- El tema de las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), en tres gestiones del gobierno regional, se pone sobre el tapete para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones penales de ley.

De esta manera, integrantes de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato llegaron a Piura para indagar ante la Fiscalía Anticorrupción el avance de las investigaciones de presuntos actos de corrupción en la obra de impacto, cuando la ejecución estuvo a cargo de la empresa brasileña Camargo Correa.

Las investigaciones a los expresidentes regionales César Trelles y Javier Atkins, así como al exgobernador Reynaldo Hilbck, exfuncionarios y representantes de la contratista carioca son por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en la adjudicación del Peihap.

La procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, sostuvo que aún no se puede determinar el monto total del perjuicio económico al proyecto Alto Piura, pero se han efectuado hasta la fecha los embargos de bienes muebles e inmuebles por la suma de S/13 millones 022 mil 586.17 a los investigados.

Estas incautaciones, registradas en Registros Públicos, han sido a solicitud del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y que están en carpeta fiscal n.º 202-2017 en investigación preparatoria.

Asimismo, se han aplicado medidas de inhibición para prohibir que estos bienes sean transferidos o vendidos a otras personas. “Los embargos están vinculados al daño económico generado por los hechos delictivos de los funcionarios y empresarios investigados”, afirmó Carrión.

Casos

La Procuraduría Ad Hoc en el caso Lava Jato informó que hay cuatro investigaciones en el proyecto Alto Piura, entre ellas el proceso de selección, convocatoria, la adjudicación de la buena pro.

Indica que la primera convocatoria para la adjudicación del proyecto Alto Piura fue declarada desierta, pues habría sido direccionada para que la gane la empresa Camargo Correa. Primero hubo una licitación para el estudio original del proyecto, otra para la elaboración del expediente y finalmente se convoca para la construcción de la obra.

La procuradora dijo que en Lima hay una investigación en etapa preliminar sobre la convocatoria, proceso de selección y adjudicación. En Piura existen tres investigaciones, dos a nivel preliminar y una formalizada y concluirá la indagación preparatoria el 9 de diciembre. Aquí se investiga la ejecución de la obra, la adenda 1, ampliaciones de plazo 7, 8 y 9, y temas vinculados.

La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato ha solicitado la carpeta n.º 102-2018 de la investigación preliminar vinculada a la elaboración de planos que debió realizar la empresa Camargo Correa como parte de sus obligaciones.

Sin embargo, fue concertada con el adicional de obra n.º 1 por 32 millones de soles. En ese sentido, Silvana Carrión refirió que era su obligación elaborar los planos porque eran parte de las bases del contrato, ya que la empresa Camargo Correa era la ganadora de la licitación internacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.