Arequipa: se recupera en este mes venta de departamentos en la región

La República.- El precio de terrenos en Arequipa no descendió a pesar del bajo crecimiento económico del 2019. Empresarios inmobiliarios coinciden en que Arequipa sigue siendo un mercado atractivo.

El gerente comercial de Aleman Constructores, Alfonso Revoredo, señaló que el metro cuadrado (m²), en Cerro Colorado, se ubica entre 350 y 500 dólares. En José Luis Bustamante y Rivero, oscila entre los mismos precios. Los distritos mencionados tienen la mayor cantidad de proyectos de vivienda. Otro con alta demanda es Cayma, pero con un precio mayor, entre 800 y 1000 dólares por m². El empresario señala que las inmobiliarias siguen apostando por nuevos proyectos.

A inicios de año, el estimado de crecimiento del PBI nacional era de 4%, pero ahora las expectativas lo sitúan en el 2.5%.

Para el agente inmobiliario de Cissac, Janio Rivas, ello se reflejó en una caída de las ventas de departamentos, pero en noviembre se experimentó una recuperación. Considera que la tensión política paralizó la decisión de los compradores.

En Arequipa el déficit de vivienda supera las 45 000 casas. Ayer se inauguró la Feria Regional de Vivienda y Saneamiento 2019, donde se ofrecen distintos planes con los bonos Mi Vivienda y Techo Propio. Son pocos los proyectos para este último segmento, caracterizado por un menor costo. Uno está en Umapalca (Sabandía), con 112 viviendas a 48 600 soles cada una. La mayoría de proyectos supera los 130 000 soles.

Representantes de las inmobiliarias señalan que el precio del terreno es un problema para ofrecer planes para Techo Propio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.