En tercer trimestre se cerraron 50% más empresas que el año pasado. ¿Por qué?

Gestión.- El número de empresas activas a nivel nacional se incrementó en 11% durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y setiembre), en comparación con el mismo periodo de un año atrás, al ascender a 2 millones 699 mil, sin embargo, el incremento de las bajas empresariales fue más acelerado que el de las altas, de acuerdo con el último reporte de Demografía Empresarial en el Perú, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, el número de empresas formales que desaparecieron en dicho trimestre fue de 34,529, una cantidad 50.3% superior al número de empresas que se dieron de baja durante el tercer trimestre del 2018, ascendente a 22,974. La cantidad de bajas también fue superior a la registrada en el trimestre inmediatamente anterior (abril, mayo y junio) en 10.8%.

En lo relacionado con las altas empresariales, estas sumaron 77,634 durante el trimestre de estudio, una cantidad 21.8% mayor que la del mismo trimestre de un año atrás, en el que se abrieron 63,721. Esta cantidad fue 7.3% superior a la del trimestre inmediatamente anterior.

Henry Álvarez, gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados de la consultora Maximixe, considera que estos resultados guardan relación con un menor crecimiento de la economía.

“El saldo es negativo, porque la tasa de crecimiento de empresas creadas es menor que la tasa de crecimiento de empresas que salen del mercado. Esa tasa de crecimiento de las altas en un 20% me parece que es una tasa de crecimiento natural. Lo que sí se destaca es el número de empresas que se han ido, que tiene que ver con la desaceleración económica”, dijo a Gestion.pe.

¿En qué sectores se registraron las bajas y altas?

Los sectores en los que más registraron bajas durante el trimestre de estudio fueron Comercio al por menor (6,893), otros servicios (influye financieros, seguros, inmobiliarias, etc.), comercio al por mayor, transporte y almacenamiento, además de industrias manufactureras.

“Destacan los rubros de comercio y servicios en el número de bajas. Además de la desaceleración de la economía, hay razones que dependen de la naturaleza del sector. En comercio y servicios guarda relación con la debilidad de la demanda interna y con las acciones de búsqueda de formalización que está emprendiendo el Gobierno, que encarecen los costos de hacer comercio y hay empresas que no tienen el capital necesario para sobrevivir mes a mes”, explicó.

El sector manufactura, señaló, está siendo afectado desde hace varios años por el contrabando, la subvaluación y los productos importados con precio dumping.

Por otra parte, los sectores donde se produjeron mayor número de altas de empresas en este periodo fueron Comercio al por menor, Otros servicios, Comercio al por mayor, Actividades de servicio de comidas y bebidas; y Servicios prestados a empresas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.