Piura: pescadores artesanales podrán finalizar educación básica gracias a convenio estatal

La República.- El Ministerio de Eduación (Minedu) y el Ministerio de la Producción (Produce) le dieron una muy buena noticia al sector pesquero, con el fin de acortar la brecha educativa entre los peruanos de menos recursos.

Esta mañana, ambas instituciones firmaron un acuerdo para que aquellos pescadores que no hayan concluido sus estudios de primaria o secundaria, ahora puedan finalizarlos.

Las titulares de Educación y Producción, Flor Pablo y Rocío Barrios respectivamente, suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional en la ciudad de Paita, en Piura. Este beneficio permitirá a los pescadores no solo contar con un certificado de estudios básicos, sino que también con otros dos de carácter técnico y productivo a través del servicio de educación básica alternativa (EBA) del Minedu.

Pablo Medina afirmó que este es un compromiso para llevar la escuela “hacia las zonas donde se requiere instruir a la población y, de forma paralela, los estudiantes llevarán cursos técnico-productivos especializados a cargo del Fondo de Desarrollo Pesquero”. Por su parte, Barrios resaltó que “una de las brechas en el país es la educación. Por eso, con este convenio queremos llegar a los pescadores artesanales y sus familias para que acaben su educación básica y luego darles la oportunidad que puedan continuar una carrera técnica”.

Tras la firma del acta, las autoridades regionales y locales de Piura expresaron su compromiso con contribuir con la educación técnico-productiva en esta región. El acuerdo busca beneficiar a más de 15 mil pescadores de la provincia de Paita. Por lo pronto no dieron más detalles sobre la ampliación de este beneficio a otras regiones costeras del país.

La firma del convenio interinstitucional se realizó en presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Alvarado; el director de la Dirección Regional de Educación de Piura y una delegación del gremio de pescadores artesanales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.