SIS sumará cuatro millones de asegurados: ¿Cuál es su viabilidad económica?

El Comercio.- Los aproximadamente cuatro millones de peruanos que no cuentan con una cobertura médica serán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), según lo dispuso el decreto de urgencia sobre la cobertura universal publicado ayer.

La norma indica también que este grupo de personas accederá de forma gratuita al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) –que será actualizado– y a otros complementarios aún por definir.

RECURSOS PARA OPERAR

La universalización del seguro se desarrollará con el presupuesto del SIS, que ascenderá a S/1.894 millones en el 2020. Esto representa un aumento de 7% interanual.

A fines de octubre, cuando se anunció esta medida, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, indicó que se destinarían S/900 millones para este proyecto.

El Ministerio de Economía y Finanzas detalló a El Comercio que, mediante las estrategias de implementación de este decreto, se espera que por lo menos 1,4 millones de afiliados al SIS que no se encuentran en situación de pobreza pasen a ser aportantes de los planes complementarios.

(Elaboración: El Comercio)

Con esto, la recaudación anual superaría los S/400 millones. Asimismo, se sumarían los saldos del balance de este año de los establecimientos públicos, que se estiman en más de S/300 millones.

La exministra de Salud, Midori de Habich, y el exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Pablo Lavado, saludaron el objetivo de la medida, pero coincidieron en que se requieren de mayores recursos de los otorgados, dado el tamaño del grupo de personas que pasarán a ser afiliados del SIS.

Según Lavado, la mitad de los peruanos que serán afiliados se encuentran en situación de pobreza, por lo que con seguridad harán uso de este seguro.

Tanto Lavado como De Habich proyectaron que con este nuevo grupo de afiliados, el Ministerio de Salud deberá otorgar mayores recursos al SIS.

ESTRUCTURACIÓN

De Habich comentó que para que el proceso de inclusión de este nuevo grupo de personas sea óptimo, también debe revisarse la operatividad del SIS.

En esta línea, Lavado puntualizó que la ampliación del aseguramiento debe ir acompañada de una mejora en la calidad del servicio, pese a que no se hace una referencia explícita de esta en el decreto de urgencia.

Así, por ejemplo, dijo que si no es posible ofrecer este servicio a todos los peruanos incluidos en este sistema, una solución sería fortalecer el intercambio prestacional entre el SIS y Essalud.

(Elaboración: El Comercio)

“Una salida para que esta medida funcione es que Essalud y SIS sean mecanismos sustitutos en donde el empleador y empleado decidan a qué sistema acogerse”, explicó Lavado.

Siguiendo esta idea, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, indicó que también se debería de contemplar que el sector privado atienda a este grupo de afiliados.

“Si le quiero dar ese servicio [de salud] a ese afiliado, por qué no le compro al privado si lo que quiero es dar una atención adecuada. El SIS debe funcionar más como asegurador”, comentó Morón.

Lavado y Morón saludaron que entre las disposiciones del decreto de urgencia se encuentra actualizar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, que está fijado desde hace varios años por la falta de transparencia en el sistema.

En el decreto también se señala que se aprobarán “mecanismos eficientes para el pago de las prestaciones” a las entidades que atiendan a los asegurados del SIS. También se facilitará la recaudación de los aportes de los asegurados de este sistema.

Para ver noticia original, haga clic aquí.