Piura: producción de algodón en peligro por bajos precios en su compra

La República.- Pese a la implementación del Plan Nacional del Algodón que busca mayor competitividad de este producto, el poco dinero que reciben cientos de agricultores algodoneros por sus materiales pone en peligro su producción en la región.

Sobre ello el presidente de la Junta de Usuarios y dirigente algodonero, José Pingo, indicó que el Plan Nacional del Algodón ejecutado por el Ministerio de Agricultura no ha tenido efecto en Piura. Y, muy por el contrario, la producción de algodón podría desaparecer.

Asimismo, manifestó que los pequeños agricultores son constantemente abusados por las empresas privadas que compran el algodón a precios irrisorios, desmotivando la producción de este producto por la poca ganancia que se obtiene.

“Los agricultores algodoneros tienen que hacer largas colas para vender sus productos a empresas como Creditex, que paga S/120 por quintal y hasta menos. Si la situación continúa como está, ya nadie va a cosechar algodón en Piura”, expresó.

El dirigente manifestó que la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán-Chusís (Costach), no ha conseguido ejecutar por completo su plan de asociados con los agricultores piuranos, permitiendo que sufran abusos en la compra de sus productos.

Finalmente, Pingo no descartó que se pueda generar una medida de protesta ante este problema.

Para ver noticia original, haga clic aquí.