Puno: aumentan población de alpacas usando inseminación artificial

La República.- En Puno, buscan frenar la extinción de la alpaca y mejorar la calidad de la fibra proveniente de este animal. Mediante el uso de la inseminación artificial, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria, logró incrementar la población del camélido en la localidad de Quimsachata, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.

Al momento, en esta jurisdicción habitan nada menos que 1440 ejemplares de alpaca. Esta cantidad es posible debido al incremento en la tasa de natalidad de estos camélidos. Antes solo llegaban a tener 5 crías a lo largo de su etapa reproductiva pero ahora, alcanzan a tener hasta 24.

Para ello fue necesario el uso de técnicas de mejoramiento genético y reproductivo. Antes se efectuaron evaluaciones del perfil hormonal de testosterona, la calidad del semen, el tamaño testicular, entre otros. El propósito fue intensificar la inseminación en los camélidos y propiciar su reproducción.

Todos estos trabajos se efectuaron en el marco del proyecto titulado “Comportamiento de la eficiencia reproductiva de alpacas machos utilizados para mejorar la calidad de fibra bajo condiciones actuales del cambio climático, en rebaños de productores”. La iniciativa demandó una inversión de 854 mil 595 soles.

Expertos del Centro de Investigación y Producción de Quimsachata de la Estación Experimental Agraria Illpa y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvieron a su cargo la ejecución del proyecto. Esperan que sus investigaciones permitan perfeccionar la iniciativa a futuro.

Para ver noticia original, haga clic aquí.