BCR evaluaría nuevo recorte de la tasa de interés de referencia

Artículo de Mario Guerrero, publicado en el Reporte Semanal (del 2 al 6 de diciembre del 2019) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La inflación de noviembre (0.11%) resultó algo superior a lo esperado por el mercado (0.02% según sondeo de Bloomberg) y por nuestras proyecciones iniciales (0.05%), sin embargo, en una visión más amplia, la trayectoria del nivel general de precios luce estable.

Si bien la trayectoria anual de la inflación se mantuvo estable, la inflación mensual (0.11%) pudo haber estado cercana a cero (+0.019%), de no ser por las alzas de las tarifas de electricidad residencial y de gas natural residencial.

Los precios de los alimentos, en conjunto, se mantuvieron estables también (0.01%) por tercer mes consecutivo, con alzas en los precios avícolas (estacional), frutas y tubérculos, que fueron compensadas con menores precios de pescados y mariscos (-7%), leche, queso y huevos (con descensos por cuarto mes consecutivo), y hortalizas (con caída por séptimo mes consecutivo).

El ritmo anual de inflación se mantiene en 1.9% por tercer mes consecutivo, por lo que alcanzar una inflación de 2.0% para fin de año es posible y probable. La inflación de diciembre de 2018 fue 0.18%, por debajo del promedio de los cinco años precedentes para el mes de diciembre (0.27%), por lo que, si el ritmo de los precios se aproxima a su promedio histórico en diciembre, la trayectoria de la inflación convergería hacia el 2.0% para fin de año, en línea con nuestra proyección.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Diciembre es un mes en que la fluctuación de los precios está sujeta a factores estacionales, debido a un mayor gasto por pago de gratificaciones y gastos relacionados a campaña navideña y fiestas por fin de año.

La debilidad del crecimiento económico y la ausencia del despegue de la inversión pública podría llevar al directorio del BCR ha evaluar un nuevo recorte de tasa de interés de referencia en el corto plazo, aunque no necesariamente en diciembre. En su comunicado de noviembre, destacaron que su decisión no implicaba necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés. En el pasado han realizado movimientos seguidos hacia el alza, pero no hacia la baja.

Síganos en Facebook

De otro lado la inflación esperada a 12 meses se mantuvo relativamente estable en 2.2% en noviembre, llevando a la tasa de interés real prácticamente a cero (0.02%). Por tanto, sería necesario un descenso de la inflación esperada para que un nuevo recorte de la tasa de interés se materialice, pues creemos que el BCR no se sentiría cómodo con una tasa real negativa.

La mayoría de indicadores estadísticos tendenciales ubican a la inflación por debajo de 2%. Esto sustenta el sesgo bajista que el mismo BCR ve para su proyección de inflación de 2%, debido a la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado (el mismo que se viene materializando). Como la formación de expectativas es usualmente adaptativa, existe margen para que la inflación esperada pueda caer aún más.

Consideramos probable que el BCR espere a que las señales de un crecimiento menor al esperado se consoliden para evaluar un próximo recorte de la tasa hacia 2.0%.

Las políticas monetaria y fiscal expansivas deberían ir reduciendo la brecha producto progresivamente. No obstante, el impulso a la inversión pública está tardando en materializarse, tras conocerse que se contrajo -15% en noviembre.

Esperamos que el BCR baje una vez más su tasa de interés durante el primer semestre del 2020, una vez que las expectativas de inflación se ajusten de acuerdo con lo esperado. En función de ello, reducimos nuestra proyección de tasa de interés de referencia de 2.25% a 2.00%.

Be the first to comment on "BCR evaluaría nuevo recorte de la tasa de interés de referencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*