Regiones del sur: desaprobadas este año en índice de competitividad

La República.- La competitividad mide la capacidad de las regiones para gestionar sus recursos y competencias y aumentar su productividad. A excepción de Lima, ninguna región es competitiva, no alcanzan nota aprobatoria, puntaje alto o medio.

La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum PUCP) publicó el Índice de Competitividad Regional (ICR) Perú 2019.

En el IRC la puntuación va de 0 a 100. Se evalúan cinco pilares: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas. Luis Del Carpio Castro, director de Proyección Académica del Centrum, explicó que salvo Lima (65.89 puntos), el resto de regiones tiene niveles de competitividad bajos, muy bajos o extremadamente bajos.

“El estudio revela en especial las grandes brechas que aún existen entre Lima y el resto de regiones del Perú”, comentó Del Carpio. En el ránking también se aprecia que Moquegua (47.40) y Arequipa (44.62) ocupan los lugares dos y tres. Tacna (41.98) ocupa el puesto seis.

Desde el primer ICR en el 2014, Moquegua es la única región que avanza (incrementó su puntaje de 42 a 47), pero aún así permanece en el nivel bajo. Ese incremento se debe a los resultados obtenidos en los indicadores del pilar de Personas e Infraestructura.

El pilar de Personas se mide a través de cinco factores: educación escolar, educación superior, acceso a la formación laboral, logros educativos y los servicios de salud. Por ejemplo, Moquegua lideró los exámenes escolares.

El pilar de Infraestructura es evaluado por la capacidad de generación de energía, la red vial, el transporte, la infraestructura para el turismo y la red de comunicaciones.

Además del ránking general, la PUCP elaboró un ránking por cada pilar. Un dato que llama la atención es la ubicación de Arequipa en el pilar Gobierno. Es la última de las 26 regiones con 25.10 de puntaje. Este pilar fue medido por cinco factores: recursos totales que dispone la región, nivel de autonomía fiscal, calidad de gasto público, sistema de seguridad y el nivel de justicia. La investigación señala que Arequipa se posiciona última por registrar el mayor número de faltas reportadas por la Policía Nacional.

Las regiones que están en rojo son Cusco (32.93), Apurímac (28.49) y Puno (27.83), ocupando los puestos 10, 16 y 18, respectivamente. Del Carpio destacó que Apurímac mejoró en el ránking general, pues pasó del lugar 22 (en el 2014) al 16 (2019). Eso se debe a la presencia de la actividad minera con Las Bambas.

Inversión extranjera

El Centrum presentó ayer las cifras en el Hotel Casa Andina, con la participación de Kurt Burneo, investigador y exministro de Producción. Sobre el caso de Tacna, Burneo mencionó que hay dos pilares en los que esta región fronteriza es débil: Infraestructura y Economía.

Sobre el primer pilar, detalló que se debe a la falta de carreteras, vías y medios de comunicación que mejoren las posibilidades de exportación; y en Economía, resaltó que Tacna no tiene una oferta exportable variable. Se sigue exportando los mismos insumos o productos que hace cinco años.

Sobre el artículo 71 de la Constitución, que prohíbe la inversión extranjera en frontera, Burneo opinó que es momento de “repensar las cosas”. “Los tiempos cambian, y cambian los modelos de negocios”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.