Lambayeque: RCC será unidad ejecutora para acelerar obras de la reconstrucción en el norte

La República.- Durante su visita a los distritos de Cayaltí y Eten, provincia de Chiclayo, Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), ratificó la utilidad de la suscripción de convenios con gobiernos extranjeros para acelerar las obras y proyectos pendientes de la reconstrucción en zonas afectadas por El Niño costero del 2017.

Modelo de reconstrucción

Moreno Vizcardo indicó que las obras no solo se harán por administración de recursos con organismos internacionales, sino también serán ejecutados bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.

La funcionaria de gobierno indicó que el convenio de gobierno a gobierno se suscribirá la primera quincena de abril, y tendrá importantes proyectos para la región Lambayeque.

Cabe precisar que los países extranjeros han sido seleccionados por su experiencia y conocimiento en el manejo de grandes masas de agua y en la construcción de infraestructura, tal como son los Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá y Estados Unidos.

En esa línea precisó que entre los proyectos de Lambayeque están 5 instituciones educativas, de las cuales 4 se ubican en el distrito de Leonardo Ortiz. La RCC invertirá más de 5 millones de soles en estas intervenciones, teniendo en cuenta que el otro colegio a intervenir estaría en el distrito de Mochumí o Jayanca.

Los colegios que serán rehabilitados son Cristo Rey, I.E.I. 413, I.E.I. Estrellitas de María, I.E.I. Angelitos del Cielo e I.E. Yehude Simon, de José Leonardo Ortiz.

Moreno aclaró que los convenios con gobiernos extranjeros serán también para proyectos como el drenaje pluvial de la ciudad de Chiclayo y el manejo integral de los principales ríos de Lambayeque.

No obstante, refirió la importancia de que la RCC se convierta en unidad ejecutora de las próximas obras.

“Tenemos un proyecto de decreto de urgencia para ser unidad ejecutora, pero aún no está aprobado. Somos un proyecto especial. En enero esperamos funcionar como unidad ejecutora, tener los mecanismos administrativos y empezar a ejecutar las dos modalidades de convenios que tenemos”, mencionó.

Ante la pregunta de que los gobiernos regionales y locales registran niveles bajos de ejecución, Moreno indicó que cuentan con un paquete para brindar asistencia técnica en obras de reconstrucción que actualmente están ejecutando las regiones y municipios.

“Vamos a acompañar a aquellos municipios que no tengan los expertos en los sistemas administrativos necesarios en las obras que no han sido devueltas (a la RCC)”, precisó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.