Arequipa: las zonas agrícolas que se urbanizaron con el PDM

La República.- La vista desde el mirador de Sachaca ha perdido mucho atractivo. Años atrás era el lugar recomendado para apreciar la campiña. Ahora este paisaje es interrumpido por los techos de casas y edificios de urbanizaciones levantadas en medio de un manto verde.

De acuerdo a imágenes satelitales, la urbanización de la campiña en Sachaca empezó antes de 2003. Se frenó en 2017, cuando un juez de la Corte de Arequipa emitió una medida cautelar que paralizaba cualquier construcción en zona agrícola.

La decisión estuvo motivada por una denuncia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en contra del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa. En enero del 2016, el consejo provincial aprobó este plan urbano, que tiene por objetivo regir el crecimiento de la ciudad hasta 2025. Delimita cuáles son las zonas de expansión urbana, agrícola y comercial.

Según la fiscalía, este plan se aprobó sin seguir el trámite regular. Se obvió las audiencias públicas para su aprobación, se permitió que no se objetara el cambio de uso de 400 hectáreas de terreno agrícola a urbano. En primera instancia, el exalcalde Alfredo Zegarra, regidores y funcionarios municipales fueron sentenciados por la aprobación del PDM; esta decisión fue ratificada por la Primera Sala Penal de Apelaciones el 4 de diciembre.

En la sentencia se dispuso revisar el PDM y subsanar las inobservancias técnicas y normativas del documento, además de compatibilizarlo con las normas nacionales y locales vigentes.

Cambios

Si no se hubiera observado el PDM, la campiña del distrito de Sachaca seguiría reduciéndose. Este documento habilita como urbanos sectores que el Plan Director de Arequipa Metropolitana (PDAM) del 2002 consideraba como Reserva Paisajística (RP). El alcalde del distrito, Emilio Díaz, señaló que más de 20 hectáreas de esta jurisdicción fueron convertidas por el PDM. Cuestiona que, por ejemplo, se aprobara el cambio de uso del Fundo San Agustín, cuando hace más de 5 años la municipalidad emitió una orden para demoler construcciones realizadas en la zona, considerada como agrícola. Otros sectores ubicados detrás del estadio de Sachaca también fueron asignados como urbanos.

El Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) fue el encargado de elaborar el PDM. Su gerente Gustavo Delgado señaló que estos cambios fueron consultados con la municipalidad distrital y que, en el caso del Fundo San Agustín, la comuna no les alcanzó información sobre la orden de demolición.

Delgado fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida por la aprobación de este documento. Formó parte del equipo encargado de su elaboración. También fue inhabilitado.

Antes de la cautelar

Parte del PDM no se encuentra vigente debido a una medida cautelar dictada meses después de su aprobación, con el objetivo de proteger la campiña hasta que se emitiera sentencia firme. Durante los primeros meses de aplicación del PDM y antes que se dictara la disposición, se ejecutaron varios cambios de uso en zonas agrícolas. Uno de los casos más mediáticos es la construcción de un templo del Movimiento de los Santos de los Últimos Días. La obra se edificó en Carmen Alto, zona de protección de la cuenca urbana del río Chili.

La esquina de la avenida Metropolitana con Rímac, donde hoy se encuentra Promart, era considerada por el PDAM como un área de Protección Ambiental (ProA), donde no se permitía la construcción de edificaciones. Con el PDM esta zona se volvió comercial.

Desde la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado se indicó que Promart realizó los trámites para conseguir la licencia de construcción y el cambio de uso cuando no estaba vigente la medida cautelar contra el PDM.

Según el anterior plan, no solo la esquina de Promart era considerada una zona de reserva, también lo eran los terrenos conjuntos donde se encuentran las urbanizaciones de Challapampa. Con el PDM se consideraron urbanizables.

Gustavo Delgado, del Impla, defendió el cambio de uso del suelo. Señaló, antes de la sentencia, que de acuerdo a sus evaluaciones esta zona tenía que volverse urbana.

Para ver noticia original, haga clic aquí.