Cusco: tres empresas entregaron sus propuestas económicas para hacer Vía Expresa

La República.- El mejoramiento integral de la Vía Expresa entrará pronto en ejecución. Ayer tres empresas entregaron sus propuestas técnicas y económicas para ganar la concesión de la obra vial. Se trata de Sacyr Construcción SA Sucursal Perú, China Harbour Engineering Company y China Railway Engineering Group.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente, dijo que estas propuestas serán evaluadas para dar la concesión en el tiempo más breve posible, para que así empiece la obra. Hay que precisar que actualmente también evalúan las propuestas de las tres empresas que pelean por la supervisión de la obra: Consorcio PEC, Badalsa, Topcac, Nippon Koe de Japón, y Serinco de Panamá.

El coordinador técnico del programa Metra del Plan Copesco, Álvaro Madariaga, dijo que, cuando se entregue la buena pro, la obra debe estar concluida en 24 meses, más seis meses para el cierre del convenio con el Banco Mundial (BM).

Se trata de una vía de seis kilómetros con ocho carriles y diferentes obras, como puentes, óvalo Versalles, entre otros, con una inversión estimada de más de 342 millones soles. La vía empieza en el óvalo Libertadores, en el distrito de Wanchaq, y concluye en el nodo Versalles, en el distrito de San Jerónimo.

“Inicialmente, estaba programado en más de 410 millones. Hemos reducido hasta ahora 60 millones de soles, que probablemente tengamos que devolver al BM”, dijo Madariaga. La obra lleva ocho años sin empezar. El proyecto vial fue concebido en 2011. Tres años después, en 2014, se consiguió el financiamiento mediante el crédito del BM por 120 millones de dólares. Desde entonces, hubo un proceso lento para hacerlo realidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.