Arequipa: damnificados de Majes Siguas I piden S/ 32 millones para infraestructura de riego

La República.- Hace 13 años, a un total de 206 agricultores damnificados se les adjudicó 1 030 hectáreas de terreno en Majes Siguas I. Sin embargo, hasta la fecha no pueden usar sus parcelas porque no cuentan con agua que debe ser trasladada desde el vaso regulador.

Así lo informó el excongresista de Arequipa, Sergio Dávila, quien explicó que en el contrato de adjudicación se estableció una cláusula que especificaba que el agricultor debería asumir el costo de la infraestructura de riego. Dicha situación se hizo imposible para los hombres de campo, desvirtuándose el proyecto inicial que concebía la instalación del recurso hídrico en la cabecera de cada parcela.

La ejecución de la infraestructura en aproximadamente 10 kilómetros para las secciones PB6 y PB8, demanda una inversión de 32 millones de soles. Esto permitirá irrigar los terrenos que hasta la fecha no producen.

La asociación de damnificados realizó las gestiones necesarias para que el Ejecutivo, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), asuma el costo. Ante ello, en la próxima sesión del Consejo Regional, del 17 de diciembre, se deberá firmar una adenda con los adjudicatarios para dejar sin efecto la cláusula que los obligaba a construir su infraestructura de riego.

Para ver noticia original, haga clic aquí.