Regiones del sur: nueva variedad de papa potenciará producción en Puno y Moquegua

Agencia Andina.- Un centro de modernos laboratorios de análisis genéticos y una nueva variedad de papa presentó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para potenciar la calidad y competitividad de la producción agraria de 300,000 pequeños productores de Puno y Moquegua.

La ceremonia fue encabezada por el titular del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, quien refirió que mediante este aporte tecnológico del INIA el pequeño agricultor mejorará sus ingresos económicos y se convertirá en vehículo de desarrollo de su comunidad, lo cual representa un nuevo impulso a la “agricultura familiar en el país”, sostuvo.

Por ejemplo, el moderno centro de investigación cuenta con laboratorios de reproducción animal, pastos y forrajes, semillas, banco de germoplasma, procesamiento de derivados lácteos, conservación de granos, análisis de suelo y agua. Todos implementados con tecnología de punta para promover la actividad agropecuaria en el Altiplano.

Para ello, el INIA empleó una inversión de más de 2.6 millones de soles a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). El proyecto también contempló la adquisición de equipos tecnológicos y maquinarias agrícolas modernas para mejorar los trabajos de investigación, transferencia de tecnología y producción de material genético.

Potencial variedad de tubérculo

Asimismo, el INIA -mediante su Estación Experimental Agraria Ilpa de Puno- entregó a los productores de la región la potencial nueva variedad de papa, denominada INIA- 330, cuyas principales cualidades es poseer un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea, y su alta calidad genética es tolerante a heladas y sequías, así como adaptarse a diversos ambientes.

Además, posee capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño, así como para consumo en fresco.

Para el desarrollo de esta variedad, el INIA ha ejecutado trabajos de investigación por un período de 10 años, en el cual se ha evaluado el comportamiento de la variedad en las comunidades de Chicanihuma, Santa Rosa, Sisipa, Corpamaquera, Camicachi, Camata, Salcedo e Illpa.

Mejoramiento de ganado

Por otro lado, como parte de un convenio firmado con 24 municipalidades de la región Puno, el Minagri entregó 10,000 pajillas de semen congelados, con el fin de mejorar el nivel productivo en un 20% de leche y carne de la ganadería, beneficiando a un aproximado de 5,000 pequeños ganaderos de esta región.

Las razas de ganado a potenciar son Simmental y Braunvieh. La producción de este material genético es parte del proyecto “Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional”, que realiza el INIA acorde con el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero de la Dirección General de Ganadería.

Se prevé que las 10,000 pajillas entregadas atenderán a 6,000 vacas, que permitirán el nacimiento de 4,200 terneros con características de estas nuevas razas introducidas a la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.