Moquegua: en enero se instalará planta de agua potable de Tumilaca

Agencia Andina.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, se reunió con el alcalde del distrito de Samegua, Alonso Aragón, a quien informó que en enero próximo se instalará una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) en la comunidad de Tumilaca, región Moquegua.

Ambas autoridades acordaron que enero es la mejor fecha para la instalación de la planta en Tumilaca. En dicho mes el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) enviará a los técnicos que se encargarán del montaje de la PTAP.

El ministro y el alcalde sostuvieron ayer una reunión de trabajo en el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del MVCS en Moquegua. Y en horas de la tarde, volvieron a encontrarse en el anexo El Molino de la localidad de Tumiliaca donde se montará la PTAP para terminar de definir los detalles de la instalación.

La PTAP que abastecerá de agua de calidad a Tumilaca ya se encuentra en Samegua y la municipalidad se encargará del traslado y de la habilitación del terreno donde deberá ser instalada.

“Mediante el diálogo se llega al consenso y eso permite alcanzar el objetivo, que es llevar agua a toda la población de Tumilaca”, indicó el ministro Yáñez.

El titular del MVCS también precisó que la instalación de esta planta es una medida temporal para abastecer de agua potable a la comunidad de Tumilaca. Mientras tanto, la Municipalidad Distrital de Samegua elabora el expediente técnico de una nueva PTAP que abastecerá a varias localidades del distrito.

Visita en Tacna

De otro lado, el ministro Rodolfo Yáñez realizó una visita de inspección a las obras de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de Calana, en Tacna —que se encuentran paralizadas por una medida cautelar—, a fin de encontrar una solución que permita la continuación de los trabajos.

Sostuvo que se coordinan las acciones con el procurador público del sector para levantar la medida cautelar y poder proseguir con el equipamiento de la PTAP Calana. “Esperamos reanudar los trabajos el segundo trimestre del próximo año”, señaló.

El Ministerio de Vivienda recordó que, a pesar de que existe un arbitraje en curso con el Consorcio Calana, al que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) había rescindido el contrato por demora injustificada en la ejecución de las obras, una medida cautelar de un juzgado de Lima suspendió los efectos de la resolución de contrato, lo que ha impedido que se retomen los trabajos.

Al respecto, el ministro Yáñez informó que el Gobierno viene evaluando una medida para evitar este tipo de situaciones.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia para dar una normativa que prohíba que a través de una medida cautelar interpuesta en otro lugar se paralice una obra en Tacna. Eso no es justicia”, declaró.

Con la reanudación de las obras de la PTAP Calana se podrá beneficiar a 295 000 personas de la provincia de Tacna.

Precisamente, minutos antes de esta inspección, el ministro colocó la primera piedra de la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en las asociaciones de vivienda Vista Alegre, La Colina, Virgen de las Mercedes I y II, Primavera y Takana sector 07, del distrito de Pocollay, que cuenta con una inversión de S/. 2’473,749.96 y beneficiará a 3660 habitantes.

Renta Joven

El ministro de Vivienda también anunció que las personas entre 18 y 40 años en Tacna se verán beneficiadas con la tercera convocatoria del Bono de Arrendamiento de Vivienda, conocido como Renta Joven, que se oficializará este 12 de diciembre.

El bono Renta Joven es un subsidio de 500 soles destinado a las personas de escasos recursos económicos y que busca promover el acceso a una vivienda digna a través del alquiler.

Serán 500 los bonos destinados para Tacna. Las inscripciones se realizarán a partir de la segunda semana de enero.

Para ver noticia original, haga clic aquí.