Piura: 239 jóvenes de zonas rurales se insertaron al mercado laboral

Diario Correo.- Un total de 239 jóvenes, 164 mujeres y 75 hombres, de los distritos de Tambogrande, Las Lomas, La Arena y La Unión, en Piura, iniciaron su propio negocio luego de fortalecer sus capacidades en el proyecto “Somos Chamba”, impulsado por la ONG Plan International en asocio con Centro de Estudios Financieros (CEFI) de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Este proyecto, que inició en noviembre del 2016 y culminó en diciembre de este año, capacitó a 1917 jóvenes de 15 a 29 años de edad en emprendimiento y empleabilidad. “Somos Chamba” trabajó en conjunto con la Dirección Regional de Trabajo y las municipalidades, así como la Dirección Regional de Educación de Piura.

La gerente de Plan Internacional – Oficina Piura, Lilian Cabrera Villar comentó que el proyecto se realizó con el propósito de desarrollar capacidades de los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema. En especial, en las mujeres, ayudando de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus familias y desarrollar políticas distritales inclusivas, vinculadas a la promoción del emprendimiento y el trabajo decente para todas y todos.

Las capacitaciones

Las jóvenes mujeres y hombres han recibido capacitación en educación financiera, planes de negocio, planes de marketing, producción de bienes y servicios y en educación técnica productiva en diferentes líneas como son la agricultura orgánica, mecánica de motos, almacenes, logística y textiles, etc.

Una de las estrategias para el éxito del proyecto fue descentralizar los CETPRO, de esta forma se logró mayor participación de los jóvenes. Asimismo, los CETPRO fueron equipados en las especialidades que tenían más demanda en el mercado laboraltodas sus especialidades. Los docentes participantes del programa indicaron que anteriormente las distancias eran muy lejanas por lo que los jóvenes desistían de estudiar.

Por su parte, el director del CETPRO de la Unión, Edwin Chira resaltó que anteriormente estos establecimientos no contaban con equipos necesarios para las clases y era difícil enseñar. “Los jóvenes no estaban animados pero hora que contamos con maquinaria para todas las carreras técnicas y después de que el CETPRO se descentralizó, la participación ha sido mayor”.

Mujeres más fuertes

‘Somos Chamba’ también se encargó de trabajar por las niñas y mujeres, quienes usualmente son las menos favorecidas debido al marcado machismo que aún se vive en comunidad. Por tal motivo, se reforzó el emprendimiento económico de las mujeres para que puedan participar activamente en sus comunidades.

Es así fruto del proyecto, en los distritos antes mencionados las mujeres han decidido iniciar sus propios negocios ofreciendo el servicio de panadería, repostería, decoración y más.

“El trabajo de Somos Chamba es digno de replicar, nosotros como Gobiernos Locales tenemos ciertas limitaciones como el tema financiero, pero sí compartimos el compromiso de Plan Internacional para trabajar con los jóvenes”, sostuvo Trinidad Castillo, jefe de Servicios Sociales de la Municipalidad de Las Lomas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.