Arequipa se ubica entre los primeros lugares en desarrollo humano a nivel nacional

El informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del año 2019 revela que Perú aumentó en este campo 60.2% entre el 2003 y el 2019, mientras que la región Arequipa (después de Lima y Moquegua) lidera este ranking a nivel nacional.

El IDH es un indicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que surge como una respuesta al uso del producto bruto per cápita (PBI). Perú ha mostrado una evolución positiva para este indicador, aunque a nivel regional y distrital se observan diferencias notables.

El IDH constituye un indicador estadístico que incluye tres dimensiones: demográfica (esperanza de vida al nacer), logro educativo (alfabetización, tasas de matrícula) y nivel de vida de la población (ingreso familiar per cápita). Desde el año 2000, el país ha experimentado un crecimiento sostenido.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las regiones de Lima, Tacna, La Libertad, Áncash, Piura y Cusco registran un IDH alto o medio, pero a su vez presentan una mayor desigualdad en sus territorios; por su parte, San Martín, Pasco y Amazonas tienen un IDH bajo, aunque con niveles socioeconómicos similares en sus jurisdicciones. Ello recuerda que aún se debe trabajar para lograr un crecimiento más equitativo.

Por su parte, Arequipa, que se ubica entre las regiones situadas en lo alto de la escala del IDH, muestra una relativa homogeneidad entre sus distritos, con un coeficiente de variación de 0.10, que está por debajo del promedio. Asimismo, la región se sitúa también entre aquellas que muestran una brecha menor al promedio en lo que concierne a la comparación del área urbana con el área rural, junto a Ica, Tumbes y Moquegua; por su parte, La Libertad, Cusco y Lima figuran en los primeros lugares de la brecha urbano-rural del IDH.

Síganos en Facebook

El distrito de La Molina, en Lima, es el que presenta el mayor índice de desarrollo humano. Por su parte, en la región Arequipa, destaca el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí, con el primer puesto en esperanza de vida, si bien ocupa posiciones distantes en otros indicadores.

Por otro lado, tres de los distritos de la región Arequipa, figuran entre los 30 distritos a nivel nacional que poseen el IDH más alto. Se trata de los distritos de Yanahuara, Arequipa (Cercado) y José Luis Bustamante y Rivero, posicionándose en los puestos 16, 18 y 25, respectivamente.

Al respecto, María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en el Perú, señala que “es necesario reconocer que el Perú ya ha reducido la pobreza monetaria en más de la mitad y se ha consolidado como una de las economías más estables. Sin embargo, este crecimiento no ha impactado de manera igual en todos los territorios, y esa desigualdad se expresa no solo en poder adquisitivo, sino sobre todo en una distribución inequitativa de capacidades y condiciones de vida. El territorio, que debería ser el principal motor de desarrollo en el país, es aún, por su complejidad geográfica, productiva y social, una barrera”, según recoge elcomercio.pe.