La Libertad: intervención en El Toro no tendría apoyo del Gobierno por posible costo social

La República.- El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, manifestó que desde la Comisión Permanente Multisectorial de Lucha Contra la Minería Ilegal, donde intervienen 13 instituciones de los diversos sectores, se están haciendo esfuerzos importantes que determinen acciones concretas contra la problemática en el cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Para ello confirmó que socializará al gobierno regional la propuesta que están elaborando en la comisión para recoger sus aportes. Los especialistas indicaron que buscan una alternativa que trascienda “la parte policial”, es decir, la intervención, ya que ello podría traer un alto costo social.

De igual forma se socializará el proyecto de reglamento de la Ley de Formalización Minera para recoger los aportes del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Los mineros ilegales se han apoderado de El Toro, provocando serios problemas de contaminación del agua y las tierras. Además, las muertes de personas en socavones y producto de enfrentamientos continúan impunes.

El ministro expuso en el 12º Gore Ejecutivo, en la mesa de trabajo entre el gobierno regional y el Ejecutivo.

En Salud

La mesa de trabajo con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, determinó fijar para el 18 de diciembre una reunión entre el sector y la Gerencia Regional de Salud para ver la continuidad de la implementación de las Redes Integrales de Salud (RIS), con el fin de ir cerrando la brecha de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.