Apurímac: proyectos incrementan reserva de agua para consumo humano y riego

Agencia Andina.- Con una inversión de 909,796.92 soles el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) construyó nueve qochas que almacenan un millón 300,000 metros cúbicos de agua y que tienen como fin el consumo humano y riego de cultivo en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

Este es el aspecto más destacado por todas las autoridades, funcionarios y dirigentes comunales que participaron de la inauguración de estas qochas en la comunidad de Lliupapuquio en el distrito de San Jerónimo. El alcalde del distrito, Percy Godoy Medina, enfatizó que las qochas, incluso, generan otro tipo de actividades como la crianza de truchas por parte de los comuneros.

Agricultura familiar

Por su parte, el jefe de Obras de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Robert Camero, afirmó que estos trabajos forman parte de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul desarrolla en 14 regiones del país con una inversión superior a los 34 millones de soles.

También subrayó que estas actividades son el resultado del trabajo coordinado entre el Minagri y las autoridades locales como San Jerónimo que aportó con maquinarias para habilitar el acceso gasta las qochas. “este trabajo articulado nos permitirá seguir apoyando a estas regiones” concluyó.

Intervención en Apurímac

En esta región el Minagri a través de la UEFSA ha desarrollado los siguientes trabajos en este 2019.

La Siembra y Cosecha de Agua, que además de qochas, contempla la construcción de zanjas de infiltración, habilitación de praderas, amunas y campañas de forestación y reforestación van en directo beneficio de los más de dos millones de pequeños productores agrarios que desarrollan la agricultura familiar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.