Piura: región se encuentra entre las que más crecerá el 2020

InfoMercado.- Este año se espera una desaceleración del crecimiento nacional ante el reducido dinamismo del consumo privado, las menores exportaciones y la caída de los sectores minería y manufactura.

Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), se espera que 18 de las 24 regiones muestren un crecimiento menor que en el 2018 –estas se desacelerarían 3,2 puntos porcentuales (pp) en promedio. Además, las regiones mineras mostrarían un magro avance en el 2019 de aproximadamente 0,8%

Por otro lado, hasta el tercer trimestre del año, cinco regiones se encuentran en recesión tras acumular por lo menos dos trimestres consecutivos de caída.

No obstante, poco se ha discutido sobre las proyecciones de crecimiento a escala regional. ¿Qué regiones mostrarían una mayor desaceleración? ¿Alguna se encuentra en recesión? ¿Quiénes lideraron la actividad económica en el 2019?

Según el diario Comercio, a pesar de registrar una leve desaceleración, las regiones de la zona norte del país liderarían el crecimiento en el 2019. Esas regiones crecerían 3,2% en promedio, por encima del resultado nacional (2,5%).

Este dinamismo se explica por el avance de Piura y Cajamarca, las cuales se encontrarían entre las cinco regiones con mayor crecimiento en el ámbito nacional.

En el caso de Piura, el buen desempeño se explica por el fuerte crecimiento del sector construcción, acumula un avance de aproximadamente 20,5% hasta el tercer trimestre del 2019, ante la mayor ejecución de obras por la reconstrucción con cambios.

Entre ellas, destacan los proyectos contra inundaciones en las ciudades de Piura y Castilla y el mejoramiento de la carretera en la localidad de Salitral.

Para ver noticia original, haga clic aquí.