Bolsa limeña incorporaría a dos nuevas empresas el próximo año

El Comercio.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) espera incorporar a dos nuevas empresas el próximo año, con el propósito de incrementar la liquidez en la plaza local.

A decir de Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de la BVL, entre los títulos que podrían negociar en la bolsa local, el próximo año, está una empresa inmobiliaria, que emitiría un fideicomiso de titulización para inversión en renta de bienes raíces en el Perú (Fibra).

Sobre la otra compañía, Zapatero evitó pronunciarse. Sin embargo, el ejecutivo destacó la necesidad de aumentar la oferta de papeles en la plaza bursátil limeña, debido al riesgo que existe de que pueda ser reclasificada como mercado frontera, es decir, dentro de las plazas de baja liquidez y más riesgosas.

“En este momento no hay ninguna consulta [del MSCI] sobre Perú [para ser reclasificado como mercado frontera]. Pero eso no quiere decir que estemos en una posición cómoda. Debiéramos, como país, ser capaces de tener liquidez”, manifestó Zapatero.

Según la BVL, este año el monto negociado diario (mediana) llegó a unos US$8 millones, una cifra muy similar al de los últimos cinco años; pero lejano a los US$ 15 millones alcanzados durante el 2011.

El Perú actualmente forma parte del Índice de Mercados Emergentes del MCSI solo por la liquidez de tres acciones: Credicorp, Buenaventura y Southern Copper. Ser reclasificado de mercado emergente a mercado frontera es el equivalente a descender de jugar la segunda división a jugar en una liga distrital.

TRABAJO EN EL 2020

Para enfrentar el desafío de aumentar la liquidez en la BVL, Zapatero indicó que se están haciendo cambios en la plataforma de negociación Millennium, con el propósito de facilitar y simplificar los procesos de los formadores de mercado.

Además, tienen previsto trabajar con los gestores de fondos de pensiones sobre rol en la canalización de inversiones en el mercado local y en las acciones peruanas de baja capitalización.

“Son un espacio de trabajo que tenemos con ellos [las AFP]”, comentó.

El ejecutivo también manifestó que para el 2020, la BVL trabajará con S&P en la creación de un índice de acciones de empresas sostenibles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.