Lambayeque: Gobernador aseguró que no se revertirá ni un sol del presupuesto

Agencia Andina.- El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, aseguró hoy que no se revertirá ni un sol del presupuesto asignado para el 2019 al erario nacional, tras comentar que el gasto registra el 80.6 % de avance y el porcentaje restante será devengado al 31 de diciembre.

Así lo manifestó durante la segunda audiencia pública regional de rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre del año, desarrollada ante una nutrida concurrencia. El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) supera los 1,380 millones de soles.

La autoridad regional inició su exposición haciendo un recuento del perjuicio económico dejado por la gestión anterior y citó obras como la avenida Chiclayo, cuya pérdida asciende a 59 millones de soles; la avenida Bolognesi, con una deuda de 8 millones, y la pavimentación de la calle Circunvalación del distrito de Santa Rosa, que se deterioró a los pocos meses de concluida.

La segunda audiencia pública regional de rendición de cuentas se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

Asimismo, citó la venta irregular de terrenos eriazos en Pimentel por 3 millones de soles, el daño económico del proyecto Olmos por 17 millones de dólares, la falta de liquidez para el pago de obligaciones por 85 millones de soles y viáticos pendientes de rendición por 3 millones de soles.

También se refirió a las obras inconclusas como el edificio para el servicio de mejoramiento de monitoreo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la reversión de dinero del pliego por 71 millones de soles.

Gestión 2019

Respecto a la gestión del 2019, precisó que en lo que respecta al consejo regional efectuó 18 sesiones, se emitieron cinco ordenanzas regionales y 54 acuerdos.

Entre los proyectos de inversión culminados citó la institución educativa Rosa Flores de Oliva, la carretera Jayanca-Pampas de Lino, instalación de redes de agua y alcantarillado en el pueblo joven Ampliación Espiga de Oro.

Asimismo, el mejoramiento del servicio educativo en los caseríos Mondragón y Calera Santa Rosa y del servicio policial en el distrito de José Leonardo Ortiz, la carretera Puente Positos (Túcume)-Mórrope, entre otros.

En ejecución

Lozano señaló que entre los proyectos en ejecución figuran el canal Chiclayo, que registra un avance del 98 %; el mejoramiento de instituciones educativas Laguna Huanama y Machucará (98 %) y de la transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro (28 %).

De igual modo, indicó que se cuenta con cuatro expedientes técnicos culminados, cinco expedientes técnicos en elaboración y tres expedientes en elaboración para ser financiados con recursos de la Reconstrucción con Cambios.

Precisó que se gestiona la planta de tratamiento de residuos sólidos y se brinda apoyo a municipios con maquinaria pesada: José Leonardo Ortiz, San José, Chongoyape, La Victoria, Pimentel, Zaña, Reque, Kañaris, Olmos, Motupe y Salas.

Respecto al sector Salud destacó la adquisición de 11 ambulancias y de equipos para los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional, entre estos destacó la compra de un tomógrafo con 3.2 millones de soles.

En el sector Educación resaltó el pago histórico de la deuda social por 38 millones de soles y en Agricultura la ejecución de tres obras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.