Moquegua: ministro Montenegro trató en la región proyecto para asegurar abastecimiento de agua

Agencia Andina.- El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, abordó con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, alcaldes y pobladores de Torata, la problemática hídrica y el proyecto de represa Humalso para atender el déficit de agua en temporada de estiaje.

La construcción del proyecto Humalso permitirá atender los problemas de abastecimiento del recurso hídrico en época de estiaje (ausencia de lluvias).

“Uno de los proyectos que estamos empeñados en sacar adelante es la represa Humalso, que permitirá almacenar más de 80 millones de metros cúbicos de agua y suministrarla para atender las necesidades de la población y la actividad agropecuaria de la región”, subrayó el ministro Montenegro.

En tal sentido, precisó que se encuentra en coordinaciones con el Gobierno Regional de Moquegua, que realiza estudios de valorización por impacto de la futura represa en la comunidad de Cambrune, la misma que fue encargada a especialistas de la Universidad Agraria La Molina, como paso fundamental para obtener la licencia social.

Asimismo, el gobierno regional dio a conocer que el próximo 27 de diciembre, Cuevas llegará a Lima para reunirse con el ministro de Agricultura y Riego, a fin de evaluar avances en el proyecto de la represa Humalso y la construcción de la defensa ribereña en la margen derecha del malecón.

Se informó que los estudios de la citada defensa ribereña, desde el puente Tucumán al puente Montalvo, es un tema de preocupación de la autoridad regional, de tal modo, que está próximo a concluir el perfil técnico que prepara el gobierno regional para ser expuesto ante el Minagri.

Reunión con productores

A primera hora, el titular del Minagri se trasladó hasta el centro poblado Yacango, en el distrito de Torata, para reunirse con autoridades locales y dirigentes agrarios, a fin de abordar la calidad de agua de los ríos de la zona, así como tratar la búsqueda de soluciones a la problemática hídrica.

Para tal efecto, Montenegro adelantó que el próximo 10 de enero del 2020 se realizará una visita de evaluación a Yacango, para comprobar las denuncias de contaminación de ríos y la situación hídrica de ese distrito moqueguano.

Del mismo modo, refirió que tras la visita se podrán convocar a otros sectores para examinar la calidad del agua, como a los ministerios de Salud, Ambiente, Vivienda y Energía y Minas. “Nosotros hemos venido hasta Yacango para plantear acciones propositivas y veremos con ustedes un plan de intervenciones de corto, mediano y largo plazo”, subrayó.

Por ese motivo, indicó que se concretará la visita conjunta con las juntas de regantes para hacer las evaluaciones necesarias de la situación ambiental e hídrica del distrito de Torata.

En ese contexto, el ministro expresó el compromiso del sector para atender los problemas de los productores de Torata, a través del diálogo y el trabajo articulado con el gobierno regional, alcaldes y la población.
Previamente, el ministro se reunió con representantes de cinco asociaciones del anexo de Pampa Arrastrado, en la cual informó las acciones del ministerio en la atención del agro.

En ese encuentro, el ministro anunció que en Pampa Arrastrado se ejecutará un plan piloto de desarrollo integral de la actividad agropecuaria, lo que permitirá articular acciones para elevar, principalmente, la calidad de vida de las familias dedicadas al campo.

Seguidamente, el titular del Minagri visitó las obras del sistema de riego ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y los reservorios que suministran de agua los cultivos.

En el distrito de Torata existen alrededor de 1,200 hectáreas de cultivos, primordialmente, paltos, damasco, alfalfa y flores, así como actividad ganadera y lechera.

Para ver noticia original, haga clic aquí.