Regiones del norte: recomiendan la producción de nuez cajú y pecanas como nuevos cultivos de exportación

InfoMercado.- Es posible la instalación de cultivos de frutos secos en el país? Pues la respuesta parece positiva, de acuerdo a la opinión de algunos expertos agrícolas. La información es más positiva aun cuando se proyecta que algunas zonas del norte del Perú podría cosechar frutos secos para la exportación.

Esta consolidación se genera, sobre todo, porque cada día se comprueba su valor nutricional, de acuerdo a diversas investigaciones realizadas en Estados y Europa.

Nueces, avellanas, almendras, nueces de cajú, pecanas y nueces de macadamia son algunos de los frutos secos cuya cosecha y venta crece cada año.

Según la revista Red Agrícola, se estima que la producción global de frutas secas en la campaña 2018/19 creció un 6%.

En ese panorama, el consultor internacional de agronegocios y fruticultura, Odilo Duarte, asegura que la oportunidad para generar una industria peruana de frutos secos no es lejana.

Nuez cajú en el norte

El cultivo de la nuez de cajú tendría opciones de cultivo en el país.

Esta fruta es considerada como una de las nueces más exquisitas, existen grandes producciones en el mundo y estudios han señalado que su consumo está asociado con un aumento del nivel de hierro en las personas.

Odilo Duarte afirma que trabajando con nuevas variedades de nuez cajú se ha pasado de producir de 200 a 4,000 kg/ha.

Esta nuez es un cultivo rústico que se puede desarrollar en la costa norte y selva del país, incluso puede llegar a florear y fructificar en la zona de Lima.

Pecanas

El mismo experto consultado por Red Agrícola afirma que la nuez pecana es un cultivo que también puede desarrollarse con éxito en el norte del país.

En el sur del Perú hay cultivos establecidos hace muchos años, con marcos de plantación tradicionales y huertos modernos como en Nasca.

Las zonas donde puede ser cultivada la pecana va desde Chiclayo hasta Tacna.

“La he visto en Jayanca (costa norte) y con fruta, y eso, ya es un buen índice”, recalcó Duarte.

Para ver noticia original, haga clic aquí.