La compra del Lote 95 y el avance del sector petrolero

Por: Patricio Saldaña.

En el 2019 la producción de crudo de petróleo aumentó de forma progresiva, continuando con la tendencia alcista del año 2017. Solo en el mes de noviembre, la producción de este hidrocarburo alcanzó los 1.91 millones de barriles.

En este escenario de crecimiento positivo, la empresa estatal Petroperú llegó a un acuerdo para adquirir y comercializar el crudo del Lote 95, ubicado en Loreto y operado por la empresa PetroTal.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Entre el año 2014 y el 2016 la producción de crudo de petróleo, a nivel nacional, mostró una caída persistente, reduciendo en más de un 50% el número de barriles extraídos. Sin embargo, para el año 2017 esta tendencia logró revertirse; poco a poco, las empresas petroleras empezaron a extraer mayores cantidades de barriles y hoy en día es posible decir que el sector se encuentra recuperándose. En los últimos meses, la producción de petróleo logró ubicarse por encima del promedio histórico de los últimos cinco años.

La compra llevada a cabo por Petroperú incluye la producción del campo Bretaña del Lote 95, el cual es operado en su totalidad por PetroTal, y su posterior transporte a través del Oleoducto Norperuano. El acuerdo se ha establecido con el plazo de un año con la posibilidad de extenderse indefinidamente previo acuerdo de ambas partes.

Síganos en Facebook

Petroperú se beneficiaría de esta transacción debido a que adquiriría el crudo de petróleo directamente del campo de producción y no tendría que esperar a que este llegue hasta el punto de distribución en Bayóvar (corriendo con el riesgo que el precio del barril aumente). Por otro lado, esta operación también beneficiaría a PetroTal, empresa que podrá vender el crudo directamente desde el campo de producción sin incurrir en costos de transporte adicionales.

PetroTal ha sido la empresa cuya extracción de crudo de petróleo ha aumentado en mayor medida en los últimos meses.

Carlos Paredes, presidente de Petroperú, aseguró que este mecanismo de cooperación contribuirá al desarrollo del sector petrolero y, consecuentemente, a los programas de inversión que realiza esta empresa en las comunidades de la amazonia peruana. Asimismo, afirmó que el sector tiene perspectivas para un mayor crecimiento en 2020.